Evolución
Lo más interesante del macroconcierto que cerró el V Festival Internacional de Jazz fue comprobar cómo evolucionan las cosas en el mundo latino, al margen de edades, porque entre los artistas de la película Calle 54 de Trueba la estrella era el octogenario Bebo Valdés, y tanto Paquito D'Rivera como Jerry González son dos veteranos con mucho recorrido. Éste último hilvanó con Chano Domínguez una relectura de Thelonius Monk que dejó con la boca abierta a más de uno. Valdés y D'Rivera reinterpretaron a Ernesto Lecuona y al creador de El Manisero en clave jazzística de forma exquisita. De Bebo ya sabíamos con qué talento ha impregnado la música tradicional cubana de la sensibilidad jazzística; Chano reveló una progresión en la que las bulerías, las alegrías y la soleá pasan el filtro del jazz para alcanzar momentos de belleza en estado puro.
Artistas de Calle 54
Jerry González (trompeta y percusión), Bebo Valdés (piano), Chano Domínguez (piano) y Paquito D'Rivera (saxo), con sus respectivos grupos. Jardines de Viveros. Valencia, 16 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.