Reportaje:

El 50% de los encuestados apoya rehacer el Palacio de los Deportes

Un sondeo de EL PAÍS entre expertos, afectados, políticos, internautas y lectores revela que algo más de la mitad está a favor de reconstruir el pabellón incendiado. El resto prefiere hacer en ese solar un parque o un pequeño polideportivo

Alrededor del 50% de los políticos, lectores y otras entidades afectadas se decantan por mantener en la plaza de Salvador Dalí una instalación similar al Palacio de los Deportes. La otra mitad opina que ahora hay una oportunidad para reconvertir ese espacio para hacer un polideportivo de menor tamaño, pero suficiente calidad arquitectónica, y una zona peatonal y ajardinada.

Ayuntamiento 'No hay que perder un espacio deportivo' José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid: 'Los vecinos, como es lógico, quieren una zona verde, pero también tenemos que intentar que la ciudad no pierda un espacio deportivo. El presidente de la Comunidad ha tomado una decisión inmediata. Es la Comunidad quien está usando algo que es un espacio público municipal. Posiblemente pudiera hacerse alguna alteración en el proyecto de reconstrucción, en vez de hacerlo miméticamente igual al siniestrado. Pero en todo caso no vamos a intentar más que atender mejor a los ciudadanos, que pueda hacerse deporte en esa zona.

PSOE e IZQUIERDA UNIDA 'Hay que escuchar a los vecinos' Inés Sabanés, portavoz municipal de IU y ex-jugadora internacional de balonmano: 'El Palacio de los Deportes es un sitio muy emblemático y no hay que hacer cualquier cosa en ese lugar. Debería sustituirse por un pabellón que mantenga ese carácter, pero más pequeño, para un aforo de unas 3.000 personas. Un equipamiento compatible para el espectáculo deportivo-cultural y el uso de los vecinos. En Madrid aun no hay la cultura de que los centros deportivos se usen indistintamente para la competición y para los ciudadanos, pero hace ya tiempo que los equipamientos olímpicos se construyen pensando en el día después. Habría que hacer un pabellón con categoría arquitectónica y con equipamientos como piscinas, ya que éstas garantizan un uso más continuo. Ese pabellón más pequeño permitiría dejar espacio para una zona verde y dar respuesta a las demandas de los vecinos. Por primera vez, se abre un debate sobre el tipo de ciudad que queremos. Y aunque sea importante la opinión de expertos y responsables públicos, tenemos que escuchar a los vecinos. Sólo teniendo en cuenta su opinión, se sentirán vinculados con la ciudad'.

Las entidades relacionadas con la música solicitan que, si se construye un polideportivo, sirva también para albergar grandes conciertos con unas condiciones acústicas más adecuadas que las que tenía el antiguo recinto
Más información
PABELLON

Franco González, portavoz de Educación de IU en la Asamblea: 'Lo que el barrio necesita es una pequeña instalación deportiva acompañada por un gran parque. El pabellón no podría superar nunca un aforo de 3.000 personas. Con los 4.000 millones de pesetas que Gallardón ha anunciado que costará la recuperación del viejo palacio se podría hacer un proyecto muy atractivo para el centro de Madrid que tan necesitado está de zonas verdes y deportivas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Simancas, concejal y secretario general de la Federación Socialista Madrileña: 'Celebramos que no haya dudas en cuanto al uso público del solar. Nos preocupaba mucho la intención del concejal de Cultura y Deportes [Fernando Martínez Vidal] en el sentido de que se podría ubicar allí una red de tiendecillas. En el PSOE preferiríamos que, en lugar de un gran pabellón, se construyese algo más reducido para dejar un espacio que permita el disfrute de los ciudadanos en un entorno de la ciudad que está muy colmado'.

Madrid 2012 'Hacen falta zonas verdes' Feliciano Mayoral, responsable de la Oficina Olímpica: 'Yo he sido vecino de ese barrio [Salamanca] durante más de 30 años y sé que en esa zona hacen falta zonas verdes. Por eso, creo que lo mejor sería hacer un gran parque o una plaza para que los vecinos disfrutaran. No volvería a construir el Palacio de los Deportes. En todo caso, haría un pequeño polideportivo'.

Comité Olímpico Español 'Un pabellón con piscinas' Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE): 'Me gustaría que se reconstruyera el Palacio de los Deportes. Madrid necesita este tipo de instalaciones. Debería de ser un recinto con un aforo de 15.000 espectadores y no necesariamente pensado para los Juegos Olímpicos. Creo que a estas instalaciones deberían de tener acceso los vecinos para que pudieran hacer también deporte. Ese barrio carece de dotaciones deportivas. Además, sería importante que se incluyeran piscinas en las instalaciones porque está demostrado que la rentabilidad de este tipo de centros depende de las piscinas, que es realmente lo que más utilizan los usuarios'

Estudiantes 'Nos gustaría seguir jugando allí' Pablo Martínez, ex jugador de Estudiantes y responsable de los proyectos deportivos: 'Como miembro de Estudiantes me gustaría que volvieran a construir el Palacio de los Deportes para que tuvieramos un lugar en el que jugar. Pero, si el problema de la cancha estuviera solucionado, lo mejor es que nos permitieran ampliar el Magariños porque es nuestra casa. En esa superficie que ha quedado tras el incendio haría un polideportivo de barrio con una amplia zona verde.'

Vecinos y comerciantes Un polideportivo municipal Angelina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Fuente del Berro: 'La mayoría de los vecinos y de los comerciantes de la zona de la calle de Goya prefiere que se haga un polideportivo municipal, a poder ser con piscina. Soy partidaria de que hagan lo que había antes, aunque añadiéndo unas piscinas al palacio.Las piscinas más cercanas son la de la Estrella y la de la Elipa, que ya están llenas de gente'.

'Aquí no queremos más tiendas. En el barrio no tenemos ningún sitio donde hacer gimnasia. Además, a la gente joven del barrio le gustaría que ese espacio se utilizase también para dar conciertos, ya que Madrid no tiene sala con capacidad para albergar actuaciones de grandes artistas.Muchos residentes de la zona, temen que, al final, el Ayuntamiento venda los terrenos. Aquí no queremos más edificios ni pisos de lujo'.

Los responsables de los grandes almacenes El Corte Inglés, que tiene uno de sus centros más importantes al lado del Palacio de los Deportes, declinaron opinar sobre este asunto.

Colegio de Arquitectos Mantener el mismo edificio Javier G. Mosteiro, responsable de la Comisión de Cultura: 'Lo primero que habrá que determinar es si es posible una recuperación de la cubierta desplomada del Palacio de los Deportes. Es preciso ver primero si la estructura (de hormigón armado) que ha quedado incólume resulta recuperable para la misma función que el palacio tuvo en su día. El uso del suelo correspondiente al palacio debe ser mantenido como público. Tras mantener una reunión de la junta de gobierno, consideramos que la imagen de este recinto se encuentra asociada a la memoria histórica de Madrid. La hoy denominada avenida de Felipe II fue trazada para conducir a los madrileños a la antigua plaza de toros que sobre su solar se alzaba y, posteriormente, al Palacio de Deportes, que, además de albergar competiciones deportivas, también era escenario de espectáculos musicales, culturales y cívicos. No debe alterarse el uso de esta parcela y ha de mantener su carácter público. No debiera ser destinado a la construcción ni de viviendas, ni a grandes almacenes ni edificios similares'.

'Los jardines y parques no son construcciones, sino expresión de la trama natural en una ciudad. Un jardín tiene una dimensión urbana que no es propiamente a la que ese espacio madrileño, hoy dañado, fue destinado'.

Club de Debates Urbanos 'Como anillo al dedo para un gran pabellón' Ricardo Aroca, arquitecto y portavoz del Club de Debates Urbanos: 'El incendio del Palacio de los Deportes viene como anillo al dedo para hacer ahí el gran pabellón deportivo que necesita Madrid. Así no tendría el PP que recalificar los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, ni los ciudadados soportar las cuatro grandes torres que quieren levantar en el norte. No me extraña que los vecinos prefieran una plaza o un parque. En general, nadie quiere junto a su casa los servicios generales de la ciudad porque implican molestías por problemas de aglomeraciones y aparcamiento, pero la mayoría de los vecinos de la zona ha vivido junto al Palacio de los Deportes desde hace años; incluso puede que muchos se compraran su casa contentos por esa circunstancia. Ese lugar es un punto de referencia en la ciudad por tener un equipamiento de ese tipo y hay que mantenerlo'.

Urbanistas 'Ya está el Retiro y Fuente del Berro' Manuel Casas, comisario de la Bienal de Arquitectura 2000- 2001 y experto en planeamiento urbano. 'Parece razonable que se haga un polideportivo más pequeño. Quizá era excesivo el que había, pero sí hay que mantener el uso deportivo de ese espacio. Madrid no está sobrada de equipamientos de ese tipo; más bien al contrario. Ahora bien, si se construye un polideportivo de nivel arquitectónico, el solar no va a dar de sí para una zona verde. Además, cerca está el parque de la Fuente del Berro y El Retiro. Como no saldría un gran parque, es preferible que el terreno libre se destine a una pequeña plaza'.

La SGAE 'Un recinto multifuncional' Antonio Alférez, portavoz del departamento de Comunicación: 'Siempre hemos criticado la falta de recintos en Madrid para actuaciones musicales, así que lo mejor sería que se reconstruyera con una acústica acorde a los tiempos, pensando en su uso para la música en directo', opinan en la Sociedad General de Autores (SGAE). 'Que sea multifuncional, es decir, para actos deportivos y para conciertos'. Igugal que estamos metidos en un tercio del proyecto de reconversión en el Auditorio de la estación de Príncipe Pío, aunque estará destinado para cerca de 2.000 espectadores, no como el Palacio de los Deportes, que podía acoger a un poco más de 10.000 personas.

Sociedad de gestión AIE 'Para actos pequeños o multitudinarios' Luis Cobos, presidente de la Sociedad de Gestión AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes): 'Debería reconstruirse como un recinto polivalente y convertible, al estilo del Auditorio Nacional de México o Le Zenitt, de París, con unos paneles y telones que sirven tanto para actos de 3.000 espectadores como para 15.000. Como en el centro de la capital no hay nada, debería seguir destinándose el mismo lugar para este recinto polivalente reacondicionando su acústica'.

Músicos 'Palacio exclusivo de la música' Manuel García, músico, ex miembro del grupo El Último de la Fila y el último artista que actuó en el Palacio de los Deportes los días 14, 15 y 17 del mes de junio pasado: 'La gente de Madrid se merece tener un espacio digno en el centro de la ciudad, con buenas condiciones para la escucha. El Palacio, por ser un recinto deportivo antes que musical, tenía una acústica horrorosa. Se debería aprovechar la oportunidad del incendio para reconstruir ahí mismo un palacio pensado exclusivamente para la música, y podemos exigirlo, ya que pagamos impuestos. De pronto, lo veo con cierta nostalgia. Me gustaba el Palacio. Siempre fui muy bien recibido, la última vez tres noches, y, aunque prefiero espacios más reducidos para tocar, es imprecindible un lugar con ese aforo en Madrid, aunque tenía otros aspectos muy incómodos, no sólo la pésima acústica'.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS