Los veteranos de la Nederlands Dans muestran su vitalidad en el Mercat
La división sénior del grupo de danza actuará hasta el miércoles
La vida activa de un bailarín es, normalmente, breve. La Nederlands Dans Theater III es una excepción. En sus filas, se alinean bailarines 'desde los 40 años hasta la muerte', según señalan sus integrantes. A partir de esta noche y hasta el próximo 4 de julio, la división sénior de la prestigiosa compañía pública holandesa de danza, dirigida por Marian Sarstädt, aunque muy vinculada a su anterior responsable, el coreógrafo Jirí Kylián, mostrará su vitalidad en el Mercat de les Flors.
Hace 10 años que la Nederlands Dans Theater creó esta división de veteranos. Con ella, la prestigiosa compañía comprende todo el abanico de edades, pues cuenta además con la Nederlands Dans Theater II, la compañía júnior, que le sirve de cantera y que también actuará la próxima semana en el Mercat.
La Nederlands Dans Theater sénior está compuesta por bailarines que en su juventud desarrollaron una brillante trayectoria y que, como dice Egon Madsen, uno de sus componentes, 'tienen mucho que dar después de los 40 años, y aquí pueden demostrar de lo que son capaces'.
Gioconda Barbuto, que llegó a la compañía tras una larga carrera en Canadá, explica que lo mejor del proyecto en el que participa es 'la belleza que supone que nunca acabas de aprender'. Sabine Kupferberg, que tiene ya 50 años y en su juventud fue una de las mejores bailarinas de la compañía holandesa, reconoce: 'Tenemos mucha suerte porque la Nederlands tiene mucho dinero y puede mantener a las tres compañías. Pero no es sólo un motivo económico, hay también una razón espiritual: nunca estaríamos aquí sin el espíritu de Kylián'. Aunque, a decir verdad, tienen otro privilegio: 'No reciclamos nada, todas las coreografías que bailamos han sido creadas especialmente para nosotros y, por tanto, se adaptan a nuestras necesidades', explica Madsen. Su compañero David Krügel, que completa el cuadro de veteranos que bailarán en el Mercat, subraya que no todos los coreógrafos, 'aunque sean muy buenos', pueden crear para ellos porque no todos son capaces de ceñirse a las características de los intérpretes. El lunes y el miércoles próximos, la Nederlands Dans Theater III compartirá programa con la compañía II. Ésta, a su vez, actuará sola del 5 al 7 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.