La UE debate una propuesta que alarma a la industria de zumos cítricos

La aprobación supondría importantes pérdidas para el sector citrícola

La limitación que pretenden introducir algunos diputados alemanes e ingleses va contra los intereses españoles. La Comunidad Valenciana concentra casi el 80% de la producción de cítricos españoles, por lo que sería la más afectada por la enmienda.

Tanto los diputados españoles del Partido Popular como los del Partido Socialista tienen intención de votar en contra de esta enmienda e intentan buscar alianzas entre los demás países mediterráneos. La enmienda no estaba en la propuesta legislativa inicial, por lo que la intención de los diputados españoles en el Parlamento Europeo es mantene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La limitación que pretenden introducir algunos diputados alemanes e ingleses va contra los intereses españoles. La Comunidad Valenciana concentra casi el 80% de la producción de cítricos españoles, por lo que sería la más afectada por la enmienda.

Tanto los diputados españoles del Partido Popular como los del Partido Socialista tienen intención de votar en contra de esta enmienda e intentan buscar alianzas entre los demás países mediterráneos. La enmienda no estaba en la propuesta legislativa inicial, por lo que la intención de los diputados españoles en el Parlamento Europeo es mantener la propuesta original y evitar la aprobación, entre otras, de esta enmienda.

De aprobarse este punto, se prohibiría la obtención de zumos a partir de frutas tratadas con estos pesticidas autorizados, lo que supondría importantes pérdidas para la producción de zumos de cítricos, al no poder aprovechar las frutas procedentes del destrío en almacenes. En España el zumo de cítricos se elabora a partir de frutas tratadas previamente con fungicidas autorizados para conservar su calidad.

La propuesta pretende limitar la utilización de estos fungicidas, pero no de otros productos fitosanitarios que se utilizan en el tratamiento de las frutas como los herbicidas o los insecticidas.

La limitación afectaría directamente a la producción española de zumos cítricos y favorecería a los intereses de países terceros, como Brasil, donde la fruta se destina directamente a su transformación industrial y donde no utilizan fungicidas. En cifras, la producción en última campaña citrícola se cifró en cinco millones de toneladas de fruta. De ese total, entre 350.000 toneladas y 450.000 toneladas se destinaron a su transformación en zumos y unas 125.000 toneladas al envasado en conserva.

El Comité de Gestión de Cítricos no quiso hacer ayer ningún comentario sobre el tema. Desde la Unió de Llauradors i Ramaders, sin embargo, explicaron que la Unión Europea 'debería apoyar la producción europea y no la de países terceros'. Los responsables del sector citrícola de la organización agraria, además, recordaron que las repercusiones de esta decisión serían 'muy negativas' para el sector en el futuro ya que se ha conseguido que la Unión Europea aumente, para dentro de dos campañas, el umbral de la cantidad de cítricos que se destinan a la industria hasta las 800.000 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directiva relativa a los zumos ya introduce una doble definición para 'zumos procedentes de concentrados' y para los derivados de la fruta. Una matización introducida a propuesta de Grecia, Francia y España, que también contó con la presión de la Administración valenciana, y que además de garantizar al consumidor la calidad de los productos que consume, favorece a la producción europea frente a países terceros que normalmente importan zumos concentrados.

Archivado En