_
_
_
_
_

El consejero navarro de Agricultura se niega a acudir a una convocatoria del Parlamento

El presidente de la comisión especial para el estudio de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) del Parlamento navarro, el socialista José Luis Uriz, dijo ayer que el consejero de Agricultura, Ignacio Martínez Alfaro, ha cometido 'el mayor desprecio al Parlamento navarro', al no acudir a la sesión de trabajo a la que había sido convocado para estudiar la situación creada tras la aparición de varios casos. El presidente de la Cámara, José Luis Castejón, ya había adelantado que la inasistencia del consejero podría abrir una 'grave crisis' entre el Gobierno y la Cámara.

Los socialistas han anunciado que trasladarán el caso a la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que se reunirá el lunes, para estudiar la adopción de posibles medidas sancionadoras o de otra índole contra el consejero de Agricultura, al que acusan de obstaculizar sistemáticamente los trabajos de la comisión que estudia el mal de las vacas locas. EA-PNV ha pedido ya su dimisión.

Martínez Alfaro había adelantado que problemas de agenda le impedían estar presente en la mañana de ayer en la Cámara. No obstante, los socialistas y el resto de la oposición recordaron a Martínez Alfaro que la convocatoria se realizó de forma reglamentaria, con quince días de antelación y que el primer deber de todo Gobierno es atender la solicitud del Parlamento en los plazos previstos en el reglamento. La comisión especial le citó el 16 de mayo, pero el consejero ofrecía el plazo entre el 18 y el 22 de junio para comparecer.

El enfado de los parlamentarios con Martínez Alfaro se acrecentó cuando semanas atrás comprobaron, en una visita a una granja de Sabaiza en la que iban a ver el estado de un rebaño de bovino en la que habían aparecido dos casos de EEB y que el Gobierno mantenía allí para ponerla a disposición de los investigadores, que el reciento estaba vacío. Las vacas habían sido sacrificadas o trasladadas a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_