La FIDE rechaza que Cataluña tenga una selección independiente

Cataluña tardará mucho tiempo en disputar las Olimpiadas de Ajedrez, Mundiales y Europeos con una selección propia, si alguna vez lo consigue. La Federación Internacional (FIDE) se niega a ello mientras “no cambie la situación de ese territorio en la ONU o el Comité Olímpico Internacional (COI)”. La Federación Catalana no descarta la presentación de un recurso.

El nigeriano Emmanuel Omuku, director ejecutivo de la FIDE, firma la carta que responde a la petición cursada el pasado 3 de abril. Tras asegurar que el asunto ha sido “cuidadosamente examinado” por el presidente, el ruso Kirsán Iliumyínov, Omuku apoya la negativa en una cláusula de los Estatutos: “La FIDE no debe reconocer ninguna nueva federación que no sea miembro de la ONU o el COI”.

El argumento de que la Federación Catalana fue una de las fundadoras de la FIDE, en 1925, se ha tenido en cuenta, pero su valor se considera anulado por este otro: “El nacimiento de la Federación Española y su consiguiente afiliación a la FIDE [en 1927] causaron la extinción de la pertenencia de la Catalana, cuyas actividades fueron absorbidas por la Española”, añade Omuku, antes de dejar una pequeña puerta abierta en el último párrafo de su respuesta a Josep Flores, presidente de la Catalana: “La FIDE ve difícil considerar su petición salvo que haya una clara indicación del COI o la ONU en cuanto a la situación de su territorio”.

Cuando argumentó su petición, Flores citó el caso de Escocia y Gales (Reino Unido) así como el de las Islas Feroe (Dinamarca) y otros territorios autónomos que participan desde hace muchos años con equipos propios en los Mundiales de ajedrez y fútbol, entre otros deportes. Pero no es menos cierto que carecen de esa representación en los Juegos Olímpicos, donde compiten bajo las banderas de Gran Bretaña y Dinamarca, respectivamente. La FIDE forma parte del COI y negocia la inclusión del ajedrez en los Juegos Olímpicos, lo que deja un margen de maniobra muy estrecho para Juan Antonio Samaranch, informado por Flores de su petición, cuando sólo falta poco más de un mes para que cese como presidente del COI. Tras recibir la negativa de la FIDE, Flores se mostró cauto: “No descarto que recurramos, porque puede haber base legal para ello. Pero debemos estudiar el asunto profundamente”.

Tres de los mejores ajedrecistas españoles son catalanes: Miguel Illescas, Jordi Magem y Lluis Comas. Aunque la Federación Catalana sostiene que una eventual autorización para crear selecciones independientes sería compatible con la participación de jugadores catalanes en los Campeonatos de España, los tres se mostraron escépticos al ser consultados por este diario. Illescas manifestó: “Nací en Cataluña y me siento catalán. Pero prefiero no plantearme ahora el dilema. Entre otras cosas, porque creo que tardará bastante en resolverse. Es un problema delicado en sí mismo, por las repercusiones que puede tener en muchos países, y conectado además con factores políticos. Por otro lado, ¿qué pasaría con los jugadores nacidos en Cataluña que tienen licencia con equipos de otras comunidades autónomas?”

Magem fue más preciso: “Si el asunto se plantease con seriedad y enfoque profesional, y la oferta a los jugadores fuera de condiciones similares a las de la selección española, yo podría formar parte la selección catalana. Pero, por supuesto, no jugaría gratis. El asunto es delicado, y plantea un problema ético. El principal argumento de la Federación Catalana, en mi opinión, es que fue uno de los miembros fundadores de la FIDE, antes de que entrase la Española. Lo que pide, por tanto, es recuperar aquella condición. Y en eso se diferencia de otros territorios, españoles y de otros países”.

Y Comas expresó sus sentimientos cruzados: “Como catalán, me haría ilusión, y sería bueno para el ajedrez en Cataluña. Pero al mismo tiempo supondría un dilema, porque he jugado muchas veces con la selección española y también me gustaría seguir haciéndolo. En igualdad de condiciones, jugaría por Cataluña. Dado que la Federación Española [FEDA] se opondrá, sólo veo un 5% de posibilidades de éxito”. En abril, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la FEDA, consideró “imposible” que prosperase la petición.

La Federación Catalana acaba de publicar el libro ’75 Anys de d’Historia’, prologado por Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, entre otras personalidades, que se presenta hoy (19.30) en el Museo Doctor Colet (Calle Buenos Aires, 56) de Barcelona. La obra, muy cuidada, es un compendio detallado de toda la actividad en esos tres cuartos de siglo y contiene numerosas biografías y partidas con análisis de los torneos internacionales disputados en Cataluña.

FIN

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de mayo de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50