_
_
_
_
_
Crónica:TORNEO DE ROLAND GARROS | TENIS
Crónica
Texto informativo con interpretación

La tierra es de los pegadores

Roddick gana entre calambres a Chang y se une a Ferrero y Kuerten

Que el tenis sobre tierra batida ha cambiado ya no es, a estas alturas, ningún secreto para nadie. Pero ayer, en el torneo de Roland Garros, está premisa quedó escrita con letras de fuego. Un estadounidense de 18 años de edad, Andy Roddick, fue el artesano. Se enfrentó al campeón en la cita parisiense de 1989, su compatriota Michael Chang, y le venció en cinco mangas tras agotar prácticamente todas sus reservas físicas y quedar casi a expensas de su rival, que tampoco supo concretar su triunfo.

Roddick no precisó de grandes estrategias como las que debió usar Chang cuando ganó al norteamericano de origen checo Ivan Lendl en los octavos de final de su edición triunfal y al sueco Stefan Edberg en la final. Así, basó su triunfo en su potente saque, que coloca habitualmente a 200 kilómetros por hora, y en una derecha desequilibrante que le salvó en sus peores momentos.

La tierra, el último reducto de los artistas, ha dejado de ser su teatro. Incluso ahí han perdido sus opciones y, por tanto, es lógico que queden pocos. Ahora el arte se interpreta de otra forma. La tierra se ha convertido también en un escenario en el que los grandes pegadores marcan la ley. Ahí está Roddick, que, aunque con poca paciencia y una actitud exenta de humildad e histriónica que le puede costar cara en la próxima ronda ante el australiano Lleyton Hewitt, quiere subirse al carro de Juan Carlos Ferrero y del brasileño Gustavo Kuerten.

Los dos grandes favoritos volvieron a impresionar ayer. Ferrero sólo necesitó 90 minutos para acabar con el surafricano Markus Ondruska (220º mundial), al que no concedió ni la más mínima oportunidad. Su próximo rival será Jacobo Díaz, campeón júnior en París, que eliminó al chileno Fernando González (160º), el vencedor de Ferrero en la final júnior de 1998. Kuerten tampoco pasó de los tres sets ante el argentino Agustín Calleri.

Para los españoles la jornada fue muy completa: ganaron seis de ocho. Perdieron Alberto Martín y Sergi Bruguera, que tuvo que retirarse por unos problemas de sinusitis acrecentados por el intenso calor.

HOMBRES (segunda ronda): Ferrero-Ondruska (Suráf.): 6-2, 6-2 y 6-0. Díaz-González (Chil.): 3-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Cañas (Arg.)-Martín: 6-2, 4-6, 6-2, 2-6 y 6-4. Russell (EE UU)-Bruguera: 4-6, 5-7, 6-3 y abandono. Robredo-Lisnard (Fra.): 6-3, 6-3 y 6-0. Henman (Ale.)-Schalken (Hol.): 6-4, 6-2 y 6-2. Kuerten (Bra.)-Calleri (Arg.): 6-4, 6-4 y 6-4. Kafelnikov (Rus.)-Mamiit (EE UU): 7-6, 3-6, 6-3 y 7-6. Enqvist (Sue.)-Acasuso (Arg.): 4-6, 6-3, 6-4 y 7-5. Hewitt (Austral.)-Davydenko (Rus.): 6-0, 6-1 y 6-3. Roddick (EE UU)-Chang (EE UU): 5-7, 6-3, 6-4, 6-7 y 7-5.

MUJERES (segunda ronda): Marrero-Sfar (Tún.): 6-3, 5-7 y 6-4. Torrens Valero-Pratt (Austral.): 6-4 y 6-2. Llagostera-Plischke (Aus.): 5-7, 6-0 y 8-6. Nagyova (Eslovaq.)-Dementieva (Rus.): 7-5 y 7-5. Henin (Bél.)-Suárez (Arg.): 6-3 y 6-4. Clijsters (Bél.)-Díaz Oliva (Arg.): 7-5 y 6-1. Dokic (Yug.)-Huber (Ale): 6-0, 4-6 y 6-1.

Adiós a la única árabe

Selina Sfar, la única árabe que ha disputado un torneo del Grand Slam, fue eliminada ayer por Marta Marrero. Sfar, que en los próximos días cumplirá 24 años, acaba de entrar en el grupo de las 100 primeras jugadoras y nunca ha conseguido grandes resultados. Pero el milagro es ya que una tunecina haya podido elegir el tenis como su profesión. Cada logro que consigue lo celebra como algo muy especial y lo utiliza para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad de su país. 'Allí no se respeta a las mujeres', denuncia; 'con mi tenis quiero expresar todo lo que somos capaces de hacer las mujeres árabes'. Sfar superó la primera ronda ante la checa Hrdlickova y ganó una manga a Marrero. La española, cuartofinalista en 2000, se enfrentará ahora a la belga Clijsters (12ª cabeza de serie). También Cristina Torrens y Nuria Llagostera pasaron a la tercera ronda en una parte del cuadro sin ninguna de las favoritas tras caer ayer la rusa Dementieva (7ª).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_