_
_
_
_
_

Delgado sostiene que el suplicatorio de Berlusconi se tramitó correctamente

El Supremo estudió los precedentes de Ruiz-Mateos

El presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, explicó ayer que su decisión de remitir el suplicatorio del juez Baltasar Garzón contra el eurodiputado y próximo presidente italiano Silvio Berlusconi directamente al Parlamento Europeo en vez de hacerlo a través del ministerio de Justicia obedeció a que considera que la Eurocámara no es una 'autoridad extranjera', sino una instancia comunitaria, y a que ya había dos precedentes anteriores en los que no hubo los problemas que se han producido ahora.

'Mi decisión de remitir ese suplicatorio no se tomó a la ligera, sino después de una reflexión previa, después de estudiar la normativa del Derecho comunitario y de examinar los precedentes e hice lo que creí que debía hacer', dijo Delgado en Santa Cruz de Tenerife a un grupo de informadores que cubren la VI Cumbre de Presidentes de Tribunales Supremos Iberoamericanos.

El presidente del Supremo explicó que el problema radica en determinar quién es la 'autoridad competente' para remitir el suplicatorio a Estrasburgo, ya que el derecho comunitario no lo dice, y el español tampoco lo especifica. Si se considera al Parlamento Europeo una institución extranjera, el conducto para remitir el suplicatorio es el ministerio de Justicia. Si se entiende que la Eurocámara no es una autoridad extranjera, el conducto es el presidente del Supremo.

'La Unión Europea no tiene jueces repartidos por todos los países', razonó Delgado, 'así que el juez ordinario para la aplicación del Derecho europeo es el juez español, que es el competente para la aplicación del Derecho comunitario'. Según Delgado, 'si el juez español es el juez del Derecho comunitario, no puede considerarse que el Parlamento Europeo del que emana ese derecho sea una autoridad extranjera. Y si no es una autoridad extranjera, debo hacer lo mismo que cuando tramito un suplicatorio para un parlamentario español': enviarlo directamente a la Cámara.

Dictamen del Consejo

Delgado indicó también que no conoce el dictamen del Pleno del Consejo de Estado que atribuye la competencia para tramitar el suplicatorio al ministerio de Justicia, fundándose en los práctica habitual de la mayoría de países de la UE. Sin embargo, aseguró que existen dos precedentes -ambos en el caso del ex eurodiputado José María Ruiz Mateos-, en el que el presidente del Supremo español lo remite directamente al Parlamento europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la VI Cumbre de Presidentes de Tribunales Supremos Iberoamericanos aprobó ayer, entre otras, la propuesta para elaborar un Estatuto del Juez Iberoamericano, como medio para profundizar en la independencia judicial. El Estatuto contiene un precepto que considera lesiva 'la utilización de los medios de comunicación social con el objeto de suplantar funciones jurisdiccionales, imponer o influir el contenido de las resoluciones judiciales, en condiciones que excedan el legítimo derecho a la libertad de expresión e información'.También aprobó el proyecto de la red Iberius de documentación jurídica en todos los países de Iberoamérica, con un coste de seis millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_