Dudas sobre el dinero que tendrá el plan especial de investigación genómica

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicará durante el próximo mes de junio la primera convocatoria específica destinada a investigación genómica y proteómica, que forma parte de la acción especial anunciada hace ya tres meses por el Gobierno. De la convocatoria, sin embargo, todavía no se conocen su contenido ni el dinero de que va disponer. La redacción de la convocatoria, admitió ayer a este diario José Luis Jorcano, director del proyecto de Biología Molecular y Celular y Terapia Génica en el Ciemat y designado por el ministerio como gestor de la acción especial en genómica y proteómica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Ciencia y Tecnología publicará durante el próximo mes de junio la primera convocatoria específica destinada a investigación genómica y proteómica, que forma parte de la acción especial anunciada hace ya tres meses por el Gobierno. De la convocatoria, sin embargo, todavía no se conocen su contenido ni el dinero de que va disponer. La redacción de la convocatoria, admitió ayer a este diario José Luis Jorcano, director del proyecto de Biología Molecular y Celular y Terapia Génica en el Ciemat y designado por el ministerio como gestor de la acción especial en genómica y proteómica, no está todavía cerrada.

En cualquier caso, avanzó, 'no habrá sorpresas'. 'Las necesidades son conocidas', indicó en relación a las reclamaciones de un sector significativo de investigadores en materia de infraestructuras y equipamientos científicos, además de financiación para proyectos.

Antes de lanzar la convocatoria especial, puntualizó Jorcano, deben estudiarse 'qué aspectos no cubren' las convocatorias normales y plantear 'posibles respuestas' en función de los límites presupuestarios. De acuerdo con este argumento, la convocatoria especial de junio debería complementar las ayudas otorgadas a través de Profit o del Plan Nacional de Investigación, fórmula que podría entrar en contradicción con los planes anunciados por el propio ministerio el pasado mes de febrero.

Anuncio de fundación

El ministerio anunció entonces su intención de crear una fundación para la investigación en genómica, todavía no creada, con un presupuesto específico de 26.000 millones de pesetas a invertir durante tres años. De ellos, 8.000 millones, según afirmó Ramón Marimón, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, deben invertirse en 2001, 1.000 millones procedentes del Ministerio de Sanidad a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y 7.000 millones del Ministerio de Ciencia. De estos últimos, 3.000 corresponden a subvención directa y los 4.000 restantes, a créditos blandos.

Jorcano dijo ayer que desconoce cuánto dinero va a destinarse a la convocatoria especial de junio y si ésta va a cubrir en efecto los planes ministeriales o, si por el contrario, los 8.000 millones previstos para este año resultarán de la suma de las distintas convocatorias. 'No sé cuánto dinero habrá', dijo el gestor.

Desde el anuncio del pasado mes de febrero, el ministerio ha convocado a destacados científicos en las áreas de genómica y proteómica con el fin de conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la comunidad científica en esta materia. La tardanza del ministerio en hacer públicas sus intenciones, y la ausencia hasta la llegada de Jorcano de una cabeza visible, ha confundido a centros y grupos de investigación que han estado dudando entre presentarse a las convocatorias precedentes o bien esperar a una propuesta específica.

Archivado En