La oposición acusa al Gobierno de hacer un uso partidista del CIS
Un sondeo sobre Cataluña desata un nuevo conflicto con el organismo oficial
El Gobierno presentó ayer un sondeo del CIS sobre intención de voto en Cataluña que refleja la caída de CiU, el mantenimiento del PSC y un vuelco en la mayoría absoluta, que pasa del centro-derecha (CiU más PP) al centro-izquierda (PSC, ERC e IC). La oposición en bloque censuró al Gobierno por el 'uso partidista y grosero' que ha hecho de una encuesta que, según IU y CiU, está manipulada por preguntas que siembran la 'cizaña' y la inclusión entre los líderes catalanes del ministro de Exteriores, Josep Piqué.
En la lista de políticos sobre los que se pregunta a los encuestados sólo hay uno, Piqué, que no ejerce su actividad en Cataluña. El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, fue incapaz ayer de justificar esta novedad.
El PSOE exigió la dimisión del director del CIS, Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda, por sus 'errores' con el sondeo vasco, presentado con retraso injustificado, y con el catalán. Los socialistas pidieron al PP que paguen de sus fondos, y no con el presupuesto estatal, los sondeos sobre la popularidad de sus posibles candidatos, en relación a Piqué. En la encuesta, el ministro de Asuntos Exteriores sale muy mal parado. Sólo el 1% le quiere como presidente de la Generalitat y en la valoración apenas consigue un 3,85%, muy por debajo del resto de los dirigentes catalanes. El socialista Pasqual Mara-
gall es el candidato preferido por los encuestados (el 30% le desea como jefe del próximo frente al 22% que elige a Pujol). En la disputa por la sucesión del actual presidente catalán, los ciudadanos a los que ha preguntado el CIS prefieren a Josep Antoni Duran i Lleida antes que a Artur Mas, el designado por el propio Pujol.
El sondeo del CIS vaticina que si se celebrasen ahora elecciones catalanas, para las que faltan todavía dos años y medio, participaría un 85% del electorado, 20 puntos más que en la mejor participación de toda la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.