_
_
_
_

'No hay pacto posible para la impunidad'

El diputado Gustavo Gutiérrez ofrece algunos datos que califica de 'inobjetables' sobre la realidad económica argentina: una deuda externa pública de 140.000 millones de dólares, que en un 60% o un 70% está en manos de tenedores argentinos (bancos que operan en el país, fondos de pensiones, compañías de seguros y tenedores individuales); los depósitos de residentes argentinos colocados en el exterior ascienden a unos 80.000 millones de dólares; el déficit fiscal en la nación y las provincias es de unos 12.000 millones de dólares al año, y la evasión impositiva oscila entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

'Pues bien', concluye Gutiérrez, 'todos estos problemas están vinculados con esta estructura de dinero que ha estado operando los últimos años'. La presidenta de la comisión investigadora, Elisa Carrió, dice estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. 'No hay pacto posible para la impunidad', asegura.

'Tenemos un marco probatorio excelente que no han tenido anteriores comisiones investigadoras. Ningún juez argentino ha podido obtener una sola cuenta de Estados Unidos en diez años. Nosotros hemos traído cajas con 10.000 operaciones. Cuando se tiene el material de campo, la investigación está prácticamente asegurada en gran parte. Tenemos la prueba final, que es lo que siempre ha faltado en América Latina, en el marco de una colaboración inédita entre los Congresos de Estados Unidos y Argentina para intercambiar información'.

Carrió y Gutiérrez pretenden cruzar los datos existentes sobre las mayores causas de corrupción de los últimos diez años 'para demostrar cómo en el nivel del lavado se cruzan las empresas y los bancos, la complicidad del Estado y la falta de controles, y cómo funcionó la evasión impositiva, y cómo funcionó la banca sucia, con fuerte presencia política', afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_