_
_
_
_

Correos hará fijos a 10.000 de sus 14.000 trabajadores eventuales

Dirección y sindicatos pactan la política laboral hasta 2004

Ramón Muñoz

Correos y Telégrafos, la mayor empresa española por número de trabajadores con más de 64.000 efectivos, hará fijos a 10.000 empleados eventuales en el plazo de cuatro años. Éste es el principal compromiso del acuerdo al que han llegado la dirección y los principales sindicatos del ente público para consensuar la política laboral que regirá hasta 2004. El acuerdo incluye además la ampliación de horarios comerciales, la reducción del actual nivel de absentismo y mayor dotación para el fondo de pensiones.

Tras casi un año de negociaciones, la dirección y los sindicatos más representativos de Correos y Telégrafos (CC OO, UGT, CSI-CSIF, Sindicato Libre, CIG y ELA-STV) han cerrado un acuerdo que garantiza la conversión en fijos de 10.000 de los 14.000 empleados eventuales con que cuenta actualmente la empresa postal. La mayor parte de la plantilla de Correos son funcionarios que ganaron la plaza por oposición (44.488) o personal laboral con contrato fijo (5.615).

Las plazas para cubrir estos puestos, destinadas mayoritariamente a carteros, se convocarán a razón de 4.000 durante este año, y 2.000 anuales en los siguientes ejercicios hasta finales de 2004. Los 2.000 empleos fijos que han de crearse en este último año se enmarcarán en el diseño de un nuevo plan estratégico 'una vez hecho el balance del actual', que vence a finales de 2003.

El pacto incluye como contrapartidas el compromiso de reducir a la mitad el absentismo laboral, por el que se pierden al año el 8% del total de horas (el doble que en las empresas privadas del sector) y que le supone a la compañía un coste de 5.000 millones de pesetas anuales.

El compromiso abarca también la ampliación del horario comercial de oficinas en las principales ciudades, según las necesidades competitivas de Correos.

La empresa implementará un nuevo sistema de incentivos salariales, mediante retribuciones variables vinculadas a los beneficios futuros que obtenga la empresa, así como el compromiso de promoción profesional para 2.300 personas.

El acuerdo, que se incluirá el nuevo estatuto y convenio de personal a cerrar antes de fin de año, aumenta también las cantidades que destina la empresa a la formación y a financiar el plan de pensiones desde los 800 millones anuales hatsa los 1.630 en 2003.

Para la dirección de Correos, este marco laboral se inscribe en la necesidad de dotar a la empresa de un instrumento eficaz de cara a la liberalización completa del mercado postal en la Unión Europea, prevista a partir de 2004.

Precisamente el Tribunal de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a Correos por competencia desleal a raíz de la denuncia de First Class Courier (IFCC) por el correo en zonas turísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_