_
_
_
_

La pirotecnia de Rafelcofer infringió normas de prevención y seguridad

La explosión en la industria en mayo de 2000 causó siete muertos

Los informes judiciales proceden de la Consejería de Industria, que analiza el almacenamiento de material pirotécnico en los talleres y la ausencia del plan de prevención de riesgos laborales, y de la Inspección de Trabajo, que incide en este último aspecto y constata también la insuficiente formación de los trabajadores en cuestiones de seguridad.

En las fechas del grave siniestro, Hermanos Borredà estaba a punto de iniciar una ampliación de los talleres para adaptar la industria a la normativa de explosivos de 1998, de mayores exigencias en seguridad, para lo cual aún estaba dentro del plazo legal establecido. El informe de la Consejería de Industria, sin embargo, afirma que tampoco se cumplía el reglamento anterior, de 1978, en cuanto a los límites de pólvora en los talleres, ya que en dos casetas había demasiado material y en otras dos el almacenamiento era 'inadecuado'. Estas circunstancias, según los técnicos de Industria, 'propiciaron la transmisión' del estallido inicial en una de las casetas de la pirotecnia. El responsable de la empresa, Vicent Borredà, siempre ha mantenido que no se excedían los límites legales de almacenamiento de explosivos.

La Generalitat mantuvo tras el siniestro que se cumplían todas las normas de seguridad y que la empresa había superado la última inspeccion de Industria, pero el mismo departamento advierte de que se infringió otro reglamento, el que establece la obligatoriedad de contar con un plan de prevención de riesgos laborales.

El informe de la Inspección de Trabajo se extiende con más detalle sobre este punto, que supone un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La empresa había encargado el plan, pero casi un año después de hacerlo, aún no se había aplicado. También se vulneró la misma ley al no proporcionar la suficiente formación e información en materia de seguridad a los empleados, resalta la Inspección, que ha abierto un expediente de oficio en contra de la pirotecnia por falta en las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_