_
_
_
_
_

Mueren cinco personas al caer un autobús por un terraplén en Ourense

Comienza hoy la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa

'Todo ocurrió en un segundo. Noté una maniobra brusca y una especie de frenazo y, a continuación, gritos. Me agarré al asiento mientras sentía que estábamos cayendo. Sólo recuerdo que salí por la parte de atrás'. José Ángel Zabala Maté, de 28 años, natural de Santurtzi (Vizcaya), abandonó el autobús por su propio pie poco después de que se produjera el accidente, a las 11.45. No todos tuvieron su suerte, pese al inmediato auxilio de los vecinos de la localidad vecina de Brués. Dos de los heridos permanecieron aprisionados en el autobús, que quedó boca abajo, cerca del cauce del río Viñao, hasta pasadas las dos de la tarde.

Entre los fallecidos figuran Marios Iordan Ursu, de 13 años, y su madre Elena Ursu, de 37, ambos rumanos. El padre, Iordan Ursu, de 43 años, es el herido más grave. Las otras tres víctimas mortales son el conductor, Andrés Rivero Estévez, de 53 años y vecino de Petelos-Mos (Pontevedra), Amalia Durán Pousada, de 35 años, natural del Salcedo (Pontevedra) y con domicilio en San Sebastián, y María Milagros Basalo Alonso, de 33, vecina de Vigo.

Las causas del accidente son una incógnita. Algunos testigos aseguran que el autobús circulaba a unos 70 kilómetros por hora. El día era bueno, el conductor había emprendido el viaje sólo hora y media antes y el autocar, de la empresa Monbús, con sede en Sarria (Lugo), tenía menos de un año y las revisiones en regla. Antes de entrar en el puente, en la Nacional 541 Ourense-Pontevedra, la calzada desciende y hay una curva no demasiado pronunciada. Según varios testigos, el autobús entró en el puente demasiado ceñido a su derecha y, cuando iba chocar con el petril, dio un giro brusco, se levantó de atrás, volcó y cayó al vacío.

Vecinos de Brués y automovilistas tuvieron que abrirse paso entre una maraña de arbustos. 'Fue dramático', relató Francisco Pérez. 'Sentíamos los gritos de los atrapados y nos costó mucho llegar. Algunos traían herramientas para sacar a la gente'. Los primeros auxilios los prestó el propio alcalde de Boborás, Cipriano Camaño, médico de profesión. Luego llegaron los servicios de rescate. Finalmente, tuvo que recurrirse a una grúa para recuperar a dos heridos que aún estaban atrapados.

Monbús, la empresa propietaria del autocar, está inmersa desde hace dos meses en un conflicto con los trabajadores por la huelga que mantienen los conductores de una filial. Ayer, tres autocares de Monbús fueron quemados Ourense. El gerente, Raúl López, sugirió, sin presentar pruebas, que el accidente pudo deberse a un 'sabotaje'.

El accidente ocurrió la víspera de iniciarse -a las 15.00 de hoy- la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, que concluirá mañana, excepto en Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la Operación Salida se iniciará mañana por la tarde y se prolongará durante todo el viernes. Entre hoy y el próximo día 16 la DGT estima que se realizarán 17 millones de desplazamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El autobús siniestrado en Boborás (Ourense) y en el que murieron cinco personas, es elevado al puente desde el que cayó.
El autobús siniestrado en Boborás (Ourense) y en el que murieron cinco personas, es elevado al puente desde el que cayó.TOM RIVERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_