Maragall acusa a Felip Puig de actuar 'tarde y mal' en las Tierras del Ebro
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, criticó ayer en su visita a Calafell (Baix Penedès) la gestión de la Generalitat en las grandes infraestructuras públicas y privadas previstas para las Tierras del Ebro, y acusó al consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, de actuar 'tarde y mal' y de ir detrás de los acontecimientos.
Ante la gran oposición ciudadana provocada por estas cuestiones, Maragall criticó que el conseller en cap, Artur Mas, justo el día de la manifestación del pasado 4 de febrero, se entrevistara con el alcalde de Camarles (Baix Ebre), Primitivo Forastero, inhabilitado por sentencia judicial, y que Puig haya actuado a destiempo y 'sin dar explicaciones'.
El dirigente socialista recordó que el Gobierno central ha promulgado unos planes 'para enfrentar territorios', y se congratuló de que se haya evitado el enfrentamiento entre Aragón y Cataluña, pero apuntó que, respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), la Generalitat ha ido detrás de los acontecimientos. Maragall tenía previsto entrevistarse a última hora de la tarde de ayer con representantes de las plataformas antitrasvase.
Plan de puertos
El grupo parlamentario PSC-Ciutadans pel Canvi presentó ayer su plan de puertos alternativo, que plantea dos estrategias de coordinación. En primer lugar, la referida a los puertos de Tarragona y Barcelona, de los que el consejero de infraestructuras del gobierno en la sombra, Manel Nadal, aseguró que la Generalitat ha renunciado a aportar ideas, 'únicamente porque son competencia del Estado'.
En cuanto a los puertos comerciales, Nadal criticó que el Gobierno de la Generalitat haya actuado en los puertos destinados a servicios y turismo y no en la potenciación de los pesqueros, 'de gran importancia económica'.
El consejero en la sombra explicó que desde el punto de vista del PSC, el puerto de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) debería servir para todas las Tierras del Ebro, el de Vilanova i la Geltrú (Garraf) como 'salida para el Eje Diagonal' y el de Palamós (Baix Empordà) como centro de actuación de las comarcas gerundenses. Nadal criticó también que los puertos comerciales sean 'islas' en medio del territorio que ocupan, sin imbricación en los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.