_
_
_
_

El PSPV propone ayudar al Consell a resolver la crisis financiera

El Consell debe poner en marcha de forma 'urgente' un plan de viabilidad que permita resolver la 'insostenible' crisis financiera de la Generalitat -debida principalmente a la magnitud de la deuda, que roza ya el listón del billón de pesetas-, y los socialistas están dispuestos a 'ayudar' al Consell en este propósito. Así lo indicó ayer la portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, quien ofreció al PP 'dedicación' y 'trabajo' en este sentido a cambio de que el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, ofrezca 'transparencia y claridad' en las informaciones que facilita a la opinión pública en torno a la situación financiera de la Generalitat. El plan de viabilidad debería ser consensuado entre el Gobierno, la oposición y el conjunto de la sociedad, según los socialistas.

Pero la oferta no gustó en las filas del partido que sustenta al Consell en las Cortes. Así, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, contestó al ofrecimiento de su homóloga socialista diciendo que 'el PSPV debe aprender a gestionar antes de pretender enseñar a nadie' la manera de llevar a cabo un plan de viabilidad financiera. 'Si sus consejos', replicó Costa a la diputada socialista, 'se basan en la gestión del PSOE durante los años que gobernaron, poca ayuda puede ofrecer a nadie'.

Aumento de la deuda

Moreno formuló ayer su ofrecimiento de ayuda después de denunciar una nueva operación financiera, aprobada en diciembre pasado por el Consell y publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que incrementa 'por enésima vez' el límite de la deuda valenciana. La operación en cuestión es un préstamo a largo plazo, por valor de casi 35.000 millones de pesetas, aprobado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

'Vamos de sorpresa en sorpresa', declaró la diputada socialista, quien añadió que con esta operación, que se suma a los 78.000 millones 'ya publicados y conocidos', la deuda para el año 2000 supera los 100.000 millones de pesetas, en un ejercicio en que, teóricamente, la ley de Presupuestos aprobó una deuda de poco más de 7.000 millones.

Costa replicó a la diputada socialista: 'El Gobierno, por mucho que le pese a Moreno, lo que hace es gestionar bien la deuda pública, fruto de ello es la última operación de refinanciación de la deuda, que no es emisión de deuda nueva, y que permite conseguir unas ventajas financieras más ventajosas en una situación de estabilidad de tipos de interés como la actual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Cristina Moreno, tras destacar que la resolución publicada en el DOGV 'no explica los motivos por los que se recurre a este préstamo' -según la diputada socialista, 'evidentemente es porque no lo pueden explicar'-, aseguró que no se trata de una renegociación de deuda, porque si así fuera en la resolución 'debería constar qué operación concreta es la que se renegocia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_