Los expertos de Gibraltar invocan razones de seguridad para aplazar el arreglo del 'Tireless'
Los expertos en seguridad nuclear contratados por el Gobierno de Gibraltar consideran en el último informe que han remitido al ministro principal de la colonia, Peter Caruana, que 'subsisten algunas incertidumbres sobre la soldadura' del submarino nuclear Tireless averiado desde mayo. En consecuencia, Caruana ha pedido y obtenido del Ministerio de Defensa del Reino Unido que la reparación de la tubería agrietada no empiece el próximo lunes, como estaba previsto, sino que se aplace hasta que se despejen esas dudas. Diversas fuentes indican ahora que, como pronto, se iniciará a principios de febrero.
'Caruana ha vuelto a echar un pulso a las autoridades británicas para afianzar su autonomía de decisión frente a Londres', señala una fuente diplomática españolas. 'Y lo ha ganado'.
Para marcar su poder ha echado mano del último informe que le han remitido, el jueves, los tres expertos que ha contratado para disponer de un asesoramiento independiente sobre la reparación del sumergible.
'(...) Subsisten', señalan los expertos, 'un cierto número de incertidumbres relacionadas con la soldadura Para poder salir de dudas los expertos a sueldo del Ejecutivo del Peñón, que visitaron la semana pasada la fábrica de motores marinos de Rolls Royce en Derby (Reino Unido), han pedido una serie de documentos adicionales que el Ministerio de Defensa británico les tenía que haber entregado ayer.
Los expertos tardarán, al menos, hasta el 26 o hasta el 30 de febrero para estudiar estos documentos y dar, a través del Gobierno gibraltareño, su luz verde a la reparación, que sólo podría empezar a principios del mes próximo.
Caruana pidió por teléfono el jueves por la noche al ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, que esperase al visto bueno de sus expertos para iniciar la soldadura y éste le dio su acuerdo.
Las cautelas de los expertos gibraltareños contrastan, aparentemente, con la actitud de la delegación española, integrada por funcionarios ministeriales y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que la semana pasada estuvo también en Derby.
A juzgar por el comunicado que hizo público, la delegación no puso reparo alguno a que la reparación empezase pasado mañana. Preguntado sobre esta diferencia de criterio, el CSN respondió ayer que 'no hay ninguna contradicción entre su análisis y el del panel de expertos'. Las conclusiones si difieren.
En círculos diplomáticos españoles se insiste en que Caruana se escuda detrás de un panel técnico, que en última instancia aceptará la reparación, para cubrirse las espaldas ante su opinión pública y arañar competencias frente a Londres.
Las autoridades británicas han reforzado, por otra parte, la seguridad en torno al Tireless tras el abordaje, el martes, por miembros de Greenpeace. Han instalado alrededor del submarino una barrera flotante que impide acercarse en lancha y la fragata Richmond, en estado de alerta, ha hecho su aparición en la base naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.