_
_
_
_
EL INDULTO A GÓMEZ DE LIAÑO

La mayoría de jueces, en contra de los planes del Ejecutivo

Tres de las cuatro principales asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado -tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el reingreso del ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial- contrarias a que pueda plantearse un conflicto de jurisdicción entre el poder Ejecutivo y el Judicial, algo de lo que discrepa el Gobierno. En los últimos días, el vicepresidente Mariano Rajoy y varios ministros han anunciado la intención del Ejecutivo de acudir a esta vía del conflicto.

- Jueces para la Democracia rechaza el conflicto de jurisdicción porque en modo alguno se ha cuestionado la competencia del Gobierno para conceder indultos. Lo que hizo el Supremo fue establecer qué parte del indulto se podía aplicar por no vulnerar ningún precepto legal.

- La Asociación Francisco de Vitoria no considera que exista posibilidad técnica de plantear el conflicto jurisdiccional porque no se plantea una controversia sobre competencias.

- La Unión Judicial Independiente estima que de ninguna manera puede plantearse el conflicto de jurisdicción porque no se discute la competencia para indultar.

- La Asociación Profesional de la Magistratura señaló ayer que el Supremo se ha extralimitado en el auto en el que estima que su decisión al aplicar el indulto no puede generar un conflicto jurisdiccional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_