_
_
_
_

Mestres dirige una versión de la opereta 'La bella Helena' a caballo "entre lo sublime y lo grotesco"

Hace ya cerca de un siglo y medio que Jacques Offenbach creó una de sus más famosas operetas, La bella Helena (1864). Desde entonces, la obra se ha representado en numerosas ocasiones en los escenarios europeos. El mes próximo la lista se ampliará con una versión realizada por Joan Lluís Bozzo y dirigida por Josep Maria Mestres, que se estrenará el 17 de enero en el teatro Victoria. Pasan los años, pero la pieza no caduca; según Mestres, mantiene su atractivo "por su equilibrio entre lo sublime y lo grotesco, la poesía y la caricatura", que él ha intentado subrayar.

"Offenbach crea unas melodías en las que se mezcla la melancolía con la alegría de vivir, y eso es lo que la hace vigente porque nosotros continuamos emocionándonos con ellas", asegura el director. Mestres describe como un gran placer, pero también una enorme responsabilidad, su trabajo al frente de esta obra. Especialmente por el precedente más notable de su puesta en escena en Barcelona: fue 22 años atrás, en un montaje del Teatre Lliure dirigido por Fabià Puigserver que hizo historia.Joan Lluís Bozzo asegura que ambos montajes no son comparables. En primer lugar, porque el Lliure trabajó a partir de una versión de Peter Hacks; y, fundamentalmente, porque entonces tuvo una carga política que él ha evitado reproducir. "Era una época en la que se le tenía que dar a todo una coartada marxista-leninista, porque de otra forma nos parecía demasiado frívolo". Lluís Vidal, director musical y arreglista de las composiciones, añade una nueva diferencia: "La versión del Lliure era mucho más simple vocalmente. Hemos sido mucho muy fieles al espíritu operístico, aunque dejando una buena parcela para el teatro".

El equilibrio "al 50%", según Mestres, entre música y teatro es otra característica de un montaje que reunirá en escena a 17 actores y 11 músicos. El reparto del espectáculo está encabezado por la soprano Anna Argemí. Ella da vida a Helena, la reina de Esparta. "La obra trata de las aventuras y desventuras de Paris para conquistar a Helena", señala el director. Junto a Argemí, otros actores que intervienen en la obra son Xavi Mira (Paris), Pep-Anton Muñoz (Calcas), Xavier Ribera (Agamenón), Jaume Giró (Menelau) y Xavi Sabata (Orestes).

En el vestuario y la ambientación, el montaje conserva el aliento de la Grecia clásica con el que fue creado. Sin embargo, "como en toda opereta", según puntualiza el director, hay diversos anacronismos, y se establece una convivencia armónica entre el pasado y la actualidad. Los impulsores del espectáculo, producido por Tres x Tres, lo definen como una propuesta para todos los públicos, con una importante vertiente pedagógica y un elevado nivel artístico para los amantes de la ópera.

Susanna Saez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_