Los expertos consideran inadecuado el embargo español al vacuno francés

Seguridad alimentaria

La Comisión Europea se guardó mucho ayer de calificar de legal o ilegal el embargo que España decretó contra el vacuno francés. El comisario David Byrne deploró "las medidas unilaterales" tomadas por algunos países y alegó a este respecto que el Comité Científico Director las ha considerado "inadecuadas". Los ministros de Agricultura, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas con carácter extraordinario para tratar la nueva crisis de las vacas locas, serán los que tengan que decidir la petición formal a España de que levante dicho embargo.España, no obstante, no se ha quedado sola fr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea se guardó mucho ayer de calificar de legal o ilegal el embargo que España decretó contra el vacuno francés. El comisario David Byrne deploró "las medidas unilaterales" tomadas por algunos países y alegó a este respecto que el Comité Científico Director las ha considerado "inadecuadas". Los ministros de Agricultura, que se reunirán el próximo lunes en Bruselas con carácter extraordinario para tratar la nueva crisis de las vacas locas, serán los que tengan que decidir la petición formal a España de que levante dicho embargo.España, no obstante, no se ha quedado sola frente al embargo francés. La misma medida adoptaron recientemente Italia, Grecia y Austria, además de países terceros como Polonia. En el último Consejo de Agricultura, celebrado en Bruselas el pasado día 21, Francia, presidente de la UE este semestre, presionó a sus colegas para lograr un compromiso de levantar dichos embargos, lo que la delegación italiana rechazó alegando que Francia debería también levantar su embargo al vacuno británico, una medida que mantiene en contra del resto de Europa.

Más información

En todo caso, este asunto ha quedado reducido a tema menor una vez que la Comisión ha tomado la iniciativa recomendando medidas más drásticas para controlar la enfermedad. "Sólo puedo decir", alegó Byrne, "que esos embargos unilaterales no ayudan a Europa. Esta crisis requiere por parte de la Unión un enfoque general con respuestas únicas".

Sobre la firma

Archivado En