Premios Compostela 2000 para proyectos sobre Montevideo y Buenos Aires

Dos proyectos para urbanizar una zona del puerto de Montevideo y otro que propone la construcción de un gran espacio público junto al viejo cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, compartieron ayer el primer premio del certamen La ciudad europea como modelo, convocado por Santiago de Compostela dentro del programa de la capitalidad cultural europea de 2000. Los ganadores, que recibirán cada uno 24.500 euros -algo más de 4 millones de pesetas-, son los arquitectos uruguayos Glinka Criski y Conrado Pintos y el argentino Javier Fernández Castro.El concurso, una idea del arquitecto Ant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos proyectos para urbanizar una zona del puerto de Montevideo y otro que propone la construcción de un gran espacio público junto al viejo cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, compartieron ayer el primer premio del certamen La ciudad europea como modelo, convocado por Santiago de Compostela dentro del programa de la capitalidad cultural europea de 2000. Los ganadores, que recibirán cada uno 24.500 euros -algo más de 4 millones de pesetas-, son los arquitectos uruguayos Glinka Criski y Conrado Pintos y el argentino Javier Fernández Castro.El concurso, una idea del arquitecto Antonio Vélez Catraín, invitaba a los participantes a presentar sus propias ideas para actuar en zonas urbanas escogidas previamente de Santiago de Compostela y de siete ciudades latinoamericanas. En todos los casos se escogieron zonas en estado de abandono que "con los años han ido adquiriendo un nuevo protagonismo debido a su enclave", en palabras de Vélez Catraín. Al concurso se presentaron 312 equipos de arquitectos y urbanistas de ocho países europeos y de nueve latinoamericanos.

En el caso de Montevideo, los dos ganadores proponen soluciones distintas para una zona de la ciudad, frente al río de la Plata, que enlaza el puerto con el barrio antiguo. Glinka Criski ha ideado una serie de espacios públicos y equipamientos, como plazas y parques, mientras que Conrado Pintos ha preferido sugerir la construcción de bloques de viviendas que, a su vez, servirían para delimitar los espacios públicos. El proyecto para Buenos Aires, del argentino Fernández Castro, propone convertir las antiguas vías férreas que hay al final de la calle Corrientes, al pie del cementerio de la Chacarita, en un gran espacio verde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En