_
_
_
_

Pocas novedades en el borrador de la ponencia marco que el PSOE debatirá en su congreso

Lourdes Lucio

El pleno de la ejecutiva del PSOE de Andalucía conoció ayer el borrador de la ponencia marco que se sometará a discusión en el 9º Congreso Regional que se celebrará del 1 al 3 de diciembre. El texto base aún está incompleto y aún recibirá más aportaciones de sus redactores antes de remitirlo a los miembros del comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, para que presenten enmiendas. En lo político, el borrador reconoce que el PSOE de Andalucía parte de una situación distinta a la del congreso federal aunque apuesta por recoger las directrices de ese proceso.

El borrador de la ponencia marco del PSOE no incluye, por el momento, grandes novedades. Se trata de un documento teórico que áun deberá pasar por varios filtros antes de que el próximo 20 de octubre sea remitido a las agrupaciones locales para que los militantes presenten enmiendas.El texto reconoce que la situación de partida del PSOE de Andalucía es "distinta" de la vivida en el congreso federal, que debió resolver, fundamentalmente, una crisis de liderazgo, y se "apuesta por hacer un congreso que permita recoger las directrices que marcó" el cónclave federal, afirmó el vicesecretario general socialista, José Asenjo, redactor de una parte del texto.

La ponencia abunda, en sintonía con lo que los socialistas andaluces prometieron en su programa de las elecciones autonómicas pasadas, en la "necesidad de dar por acabado un proceso del desarrollo autonómico" y elaborar un nuevo proyecto que afronte los cambios que se están dando en la sociedad andaluza, como el fenómeno de la inmigración o los retos de la llamada nueva economía. "Se trataría de construir un proyecto para liderar la Andalucía en el silo XXI", dijo Asenjo.

En lo orgánico, el borrador no da indicaciones cerradas, ya que todos los cambios propuestos respecto al funcionamiento interno del PSOE están condicionados a la celebración de una conferencia federal de Organización, según se acordó en el congreso del mes de julio. Fue en este apartado donde los militantes de todas las federaciones se emplearon más a fondo, dejando patente los deseos de cambio.

En el documento de síntesis aprobado por la ejecutiva regional y los secretarios generales de las ocho agrupaciones provinciales para el congreso federal, con la intención de resumir las demandas planteadas por los militantes andaluces en sus enmiendas, se resaltaban una docena de propuestas entre las que destacaban la declaración de las primarias como "la fórmula básica" de elección de los cargos institucionales; la aplicación de mecanismos para hacer más veraces los censos de militantes; o la celebración de referendos internos. En ese documento, los socialistas andaluces no concretaban cómo debían regularse las incompatibilides o la limitación de mandatos.

La ponencia marco será remitida en un par de días a los miembros del comité director para que presenten enmiendas antes de su aprobación a mediados de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a Efe, Asenjo reiteró que no volverá a presentarse a la secretaría provincial del PSOE de Málaga ni aspirará a cargo alguno en la dirección regional. No obstante defendió que su provincia tenga en la futura ejecutiva un nivel de representación similar al actual, donde dirigentes malagueños desempeñan la presidencia, viceseretaría general y secretaría de Política Municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_