Carlos Fuentes considera el analfabetismo un crimen contra la humanidad

El escritor publicará la próxima primavera una nueva novela, 'El instinto de Inez'

El escritor mexicano Carlos Fuentes pronunció ayer la lección inaugural del curso académico de la Universidad de Cantabria, donde recordó que si las desigualdades persisten, en treinta años se duplicará el número de pobres en el mundo. El autor señaló que es necesario acabar con el analfabetismo en Latinoamérica, al que considera "un crimen contra la humanidad". Fuentes publicará la próxima primavera su nueva novela, El instinto de Inez.

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer en Santander que las desigualdades entre el primer y el tercer mundo deberían impulsar a la comunidad int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor mexicano Carlos Fuentes pronunció ayer la lección inaugural del curso académico de la Universidad de Cantabria, donde recordó que si las desigualdades persisten, en treinta años se duplicará el número de pobres en el mundo. El autor señaló que es necesario acabar con el analfabetismo en Latinoamérica, al que considera "un crimen contra la humanidad". Fuentes publicará la próxima primavera su nueva novela, El instinto de Inez.

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo ayer en Santander que las desigualdades entre el primer y el tercer mundo deberían impulsar a la comunidad internacional a dar un "rostro humano a la globalización", un proceso que, subrayó, tiene dos caras, la de la "posteridad deseable" y la de la "exclusión indeseable". "Los pueblos serán enemigos del mercado si el mercado es enemigo de los pueblos", afirmó ayer en la Universidad de Cantabria.A su juicio, la globalización "puede instalarnos en un mundo indeseable", pero también se pueden aprovechar las oportunidades que ofrece para crear "crecimiento, prosperidad y justicia". De hecho, apuntó, la universalidad de las comunicaciones está haciendo que la "inmunidad oficial se vuelva cada vez más difícil" y ha universalizado el concepto de los derechos humanos, como ha puesto de manifiesto el caso Pinochet. Y "como la caridad empieza por casa", Carlos Fuentes abogó por una Latinoamérica que cuente con "Estados, no hinchados, sino Estados reguladores fuertes" que puedan mantener el equilibrio social, consciente de que "no hay globalidad que valga, sin localidad que sirva".

Según el autor de La muerte de Artemio Cruz, si algo sobra en Latinoamérica es capital humano, un capital humano que debe ser formado para acabar de una vez con el analfabetismo, que en su opinión debe ser considerado "un crimen contra la humanidad", y para dar un ejemplo "de educación para el trabajo".

Buenos presagios

Fuentes, galardonado con los premios Príncipe de Asturias y Cervantes y poseedor de la Legión de Honor francesa, insistió en que Latinoamérica tiene que dejar de culpar de sus males a los "colonizadores españoles" y a los "imperialistas yanquis" y empezar a mirarse a sí misma. "Somos el continente del presagio. El siglo XXI será mestizo, migratorio, multicultural. Será el siglo latinoamericano", añadió el escritor. También abogó por que los conflictos entre los países latinoamericanos y Estados Unidos se resuelvan a través del diálogo y no de la fuerza, que es tan "dañina" como la "hipocresía" de negar la contribución del trabajador migratorio a la prosperidad de ese país, o de condenar a los países productores de drogas mientras se exculpa al importador.

Carlos Fuentes concluyó su discurso lanzando un desafío: el de pasar de la identidad ganada a la diversidad por ganar. "Somos mujeres y hombres inacabados que no hemos dicho nuestra última palabra, ni plantado nuestra última semilla ni abrazado a todos los seres humanos que caben en un abrazo".

El rector de la Universidad de Cantabria, Jaime Vinuesa, expresó en su intervención el deseo de la institución académica de estar cada vez más presente en Latinoamérica, un deseo, dijo, del que la presencia de Carlos Fuentes ha querido ser un símbolo y un reflejo.

La nueva novela del escritor mexicano, titulada El instinto de Inez, será publicada en la primavera de 2001, anunció ayer la editorial Alfaguara. En esta obra, el autor de Los años con Laura Díaz utiliza dos narraciones en contrapunto, con distintos tiempos -pasado y presente- que se funden en uno para sorprender al lector. Esta novela recupera la plenitud del amor, habla de la separación y del encuentro, se ocupa del acto creativo y reflexiona con hondura sobre la condición humana y la compleja personalidad del artista.

La novela El instinto de Inez se publicará simultáneamente en todo el mundo de habla hispana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En