Romero asegura que su sucesor no será quien quieran los distintos dirigentes de IU, sino las bases
El coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Romero, terció ayer en el debate abierto en la formación política en torno a su sucesión en el cargo, y precisó que el nuevo coordinador "no será el que quiera Rosa Aguilar, o Felipe Alcaraz, o yo mismo, sino el que designe el consejo escogido por los 80 delegados que participarán en la asamblea".El actual líder de IU en Andalucía contestó así desde Málaga a la afirmación de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de que la persona que sucediera a Romero tenía que ser una mujer. Pero también eludió definirse cuando se le preguntó por la posibilidad de que fuese Diego Valderas, coautor junto a Willy Meyer del documento para el debate en la XIII Asamblea, el que le suceda. "No voy a dar nombres porque aún es pronto", dijo, y añadió: "la gente puede tener aspiraciones personales, pero para presentarse lo que hay que tener sobre todo es un proyecto político".
En ese sentido, comentó que el documento elaborado por Valderas y Meyer "no ha tenido ninguna oposición ni alegación, luego parece aceptado". Aseguró que la Asamblea será una cita histórica porque "tendrá casi 600 delegados enviados con voz y voto por las agrupaciones locales, cuando en la última no llegamos a 500". Insistió en que el consenso en las ideas es "fundamental porque es necesario recuperarse de la derrota electoral para hacer nuestra política".
Por su parte, El diputado nacional de IU por Córdoba, Luis Carlos Rejón, confirmó ayer que "participará activamente" en la "carrera" para la sucesión de Julio Anguita al frente de la ejecutiva federal. Rejón, que participó en los cursos de verano de la UNIA en Baeza (Jaén), confía en contar con el apoyo de la delegación andaluza en la Asamblea Federal. "Yo tuve en su día todo el apoyo andaluz, y espero mantenerlo", subrayó.
De igual modo, avanzó su intención de comunicar en los primeros días de septiembre su apoyo a una de las candidaturas que aspiran a suceder a Antonio Romero. A juicio de Rejón, no es malo que aparezcan varias alternativas "siempre que eso sirva para construir y corregir errores".
Rejón abogó durante su intervención en Baeza por "moderar el lenguaje de algunas propuestas" que llegan a los ciudadanos, aunque sin perder el espíritu de IU. "Debemos tener puños de hierro y guantes de seda", subrayó. En cuanto a la posibilidad de reeditar el acuerdo electoral con el PSOE a escala nacional, insistió en que sería inviable "primar el acuerdo por el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.