El jefe de los paramilitares amenaza a los 'narcos'

¿Se han dado contactos entre la DEA (agencia norteamericana de lucha contra la droga) y los grupos paramilitares, los mayores violadores de derechos humanos en Colombia? La duda surgió de las declaraciones de un ex informante de la DEA, Baruch Vega, enigmático personaje del que se dijo en abril que era mediador en un plan de sometimiento de narcotraficantes colombianos a la justicia norteamericana.Según Vega, hubo varias reuniones con representantes de Carlos Castaño, máximo jefe paramilitar, y estuvieron "muy cerca" de un acuerdo por el que el Gobierno de EE UU ayudaría a Castaño con apoyo ec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Se han dado contactos entre la DEA (agencia norteamericana de lucha contra la droga) y los grupos paramilitares, los mayores violadores de derechos humanos en Colombia? La duda surgió de las declaraciones de un ex informante de la DEA, Baruch Vega, enigmático personaje del que se dijo en abril que era mediador en un plan de sometimiento de narcotraficantes colombianos a la justicia norteamericana.Según Vega, hubo varias reuniones con representantes de Carlos Castaño, máximo jefe paramilitar, y estuvieron "muy cerca" de un acuerdo por el que el Gobierno de EE UU ayudaría a Castaño con apoyo económico y armas a cambio de colaboración para la entrega de 200 narcotraficantes.

En una larga entrevista en televisión, Castaño aseguró que no negoció con la DEA, pero sí "recibió señales" para convencer a los traficantes de someterse a la justicia. "Les dije a los narcotraficantes que ellos estaban cooperando con la guerrilla y que tarde o temprano la guerra de las AUC [Autodefensas Unidas de Colombia] tendría que llegar a ellos. Y no me parece que esa advertencia pueda pasar desapercibida", dijo.

Más información

Washington rechazó de inmediato estas versiones: "No tenemos la más mínima intención de pedir su ayuda para operar en contra de los narcotraficantes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher. El zar antidroga, Barry McCaffrey, de visita en Colombia como avanzada a la visita del presidente Clinton a finales de este mes, aseguró que se está "investigando" si se dieron esas reuniones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En