Burgos proyecta un nuevo museo como 'catedral del hombre'

A 300 metros de la catedral de Burgos, en el Solar Caballería, de 24.000 metros cuadrados, se levantará un nuevo museo dedicado a la evolución humana, en concreto a los tesoros paleontológicos de los yacimientos de Atapuerca, situados a unos 15 kilómetros de la ciudad. "Vamos a construir la catedral del hombre en contrapunto a la catedral gótica de Burgos y en diálogo permanente con ella", afirma el alcalde de la ciudad, Ángel Olivares.Cinco arquitectos de renombre internacional están preparando sus respectivos proyectos para el nuevo museo en un concurso internacional restringido que s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Investigación científica

Más información

A 300 metros de la catedral de Burgos, en el Solar Caballería, de 24.000 metros cuadrados, se levantará un nuevo museo dedicado a la evolución humana, en concreto a los tesoros paleontológicos de los yacimientos de Atapuerca, situados a unos 15 kilómetros de la ciudad. "Vamos a construir la catedral del hombre en contrapunto a la catedral gótica de Burgos y en diálogo permanente con ella", afirma el alcalde de la ciudad, Ángel Olivares.Cinco arquitectos de renombre internacional están preparando sus respectivos proyectos para el nuevo museo en un concurso internacional restringido que se fallará los días 20, 21 y 22 de septiembre. Son Juan Navarro Baldeweg, Jean Nouvel, Arata Isozaki, Steven Hall y el equipo formado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Todos ellos han visitado los yacimiento de Atapuerca, comenta el alcalde, "y están entusiasmados". Del 1 al 8 de septiembre presentarán los proyectos. El plan es empezar en el segundo semestre de 2001 la construcción del museo en el terreno municipal elegido -"desde el que se tienen las mejores vistas de la ciudad", afirma Olivares- para que esté terminado dos años después.

Los excepcionales fósiles humanos extraídos de los yacimientos de Atapuerca, y los que se sacarán en el futuro, así como todas las piezas arqueológicas de interés, son analizados exhaustivamente en los laboratorio de los científicos, una labor que lleva tiempo. Pero luego, "la colección debería estar en este nuevo museo", comenta Olivares, puntualizando que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León. Pero el alcalde destaca la necesidad de colaboración entre todas las administraciones públicas (la central, la autonómica y el Ayuntamiento de la ciudad) para llevar adelante el proyecto. Además, se preparan acuerdos de cooperación con entidades privadas.

En el nuevo museo tendrá una importancia relevante la investigación científica y a ella se dedicarán 4.000 metros cuadrados del complejo. "Debería ser la sede de un instituto universitario que propongo que se realice en colaboración con las universidades Complutense de Madrid y Rovira y Virgili de Tarragona y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas [sedes de los grupos de investigación de los yacimientos]", explica el alcalde de Burgos. La idea es establecer un "diálogo permanente entre el contenido museográfico y el contenido científico, hacer un museo vivo, aprovechando la riqueza de estos yacimientos y el hecho de que en ellos hay trabajo para los próximos 20, 30, 40 o 100 años". La memoria del proyecto ha sido realizada por Ramón Núñez, experto en museos científicos, como creador y director de los tres que actualmente están abiertos en A Coruña: la Domus (Casa del Hombre), el Acuario (Casa de los Peces) y la Casa de las Ciencias.

Archivado En