La policía explosiona en Málaga el coche que usaron los etarras para huir tras el atentado contra Asenjo
El grupo de expertos en desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga explosionó anoche, a las 23.00 horas, un vehículo que llevaba debajo del asiento del copiloto una bomba lapa con un kilo y medio de explosivos. El artefacto "era similar al que se usó para intentar asesinar al dirigente socialista José Asenjo", según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio. El coche, un Renault Clio blanco con matrícula de Málaga, estaba estacionado en la subida al Monte Calvario, en el populoso barrio de la Victoria de la capital.Rubio informó que ese fue "presumiblemente" el coche que utilizaron los miembros de la banda terrorista ETA, que en la noche del martes al miércoles adosaron una bomba lapa en el vehículo del vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo. Añadió que el grupo terrorista podría haber intentado hacer estallar la carga para borrar posibles huellas o incluso haber dejado el vehículo como coche trampa. Según el subdelegado los terroristas serían al menos dos y los mismos que atentaron contra el concejal del PP José María Carpena.
El Renault Clio estaba estacionado en la calle Amargura de la capital, a unos 30 metros de la clínica Pascual y cerca del colegio Nuestra Señora de la Victoria. Poco antes de las 21.00 horas, la policía local acordonó la zona del final de la Calle Amargura y desalojó a medio centenar de personas de las viviendas cercanas. A las 22.20 se produjo una primera detonación en la cerradura del maletero del coche, que permitió confirmar que contenía material explosivo. El explosivo fue desactivado por agentes del TEDAX y el vehículo fue retirado por la policía a las 00.30 para buscar posibles huellas.
Según el subdelegado del Gobierno, una llamada anónima alertó a los bomberos por la tarde de la presencia de un vehículo estacionado, que no era habitual en el barrio. Dos fuentes oficiosas distintas informaron que la llamada se produjo en nombre de ETA, extremo éste que el subdelegado no confirmó. La policía contactó hacia las 17.30 con el propietario de un Clio blanco, con la misma matrícula, vecino de Torremolinos. Éste demostró que su coche estaba en Fuengirola. El coche de los terroristas estaba sucio, pero las placas de matrícula muy limpias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.