_
_
_
_
_
MIGRACIÓN

Los pasajeros de la operación 'Paso del Estrecho' aumentan un 25%

Asistencia sanitaria

El número de pasajeros de la operación Paso del Estrecho (trabajadores magrebíes en países de la Unión Europea que utlizan el puerto de Alicante con destino al norte de África para pasar sus vaciones estivales) se ha incrementado en un 25% con respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados ayer por Luis Garrido, subdelegado del Gobierno en Alicante. En los primeros 15 días de la operación, unos 15.000 ciudadanos magrebíes (la mayoría argelinos) han pasado por el puerto de Alicante con destino a Orán (Argelia), mientras el pasado año esta cifra fue de 12.000 ciudadanos.El Gobierno estimó inicialmente este incremento en un 15%, cifra que a mediados de septiembre, cuando finalice la operación, será rebasada ampliamente. Garrido, que ayer visitó la zona habitilada en puerto para acoger a estos inmigrantes, achacó este aumento de pasajeros precisamente a las dotaciones y servicios complementarios que la Administración ha instalado en el recinto portuario. "Aparte de las infraestructuras, otro elemento que lleva a estos inmigrantes a optar por el puerto de Alicante para cruzar el Estrecho es el menor tiempo de espera para embarcar", dijo Garrido. "Esto se debe a que hay un 72% más de rotaciones, debido a que hay hasta tres barcos diarios en disposición de zarpar en función de la demanda de cada jornada. Los ferrys están saliendo a un 60% de su capacidad", añadió.

El subdelegado del Gobierno subrayó que, como consecuencia del menor tiempo de espera de los pasajeros, también han disminuido las prestaciones sanitarias y sociales con respecto al año anterior . En su recorrido por el puerto, Garrido estuvo acompañado por el cónsul de Argelia, Rahache Hakim, quien agradeció a las autoridades españoles el dispostivo para acoger a los inmigrantes de la operación Paso del Estrecho. La Administración ha destinado este año 100 millones de pesetas, de los cuales 26 los aporta la Autoridad Portuaria de Alicante, para atender esta afluencia masiva de emigrantes con destino al norte de África a través de línea marítima Alicante-Orán.

Entre las mejoras introducidas este año, destacan la ampliación de la zona de espera con sombra en el tinglado número 14. Igualmente se ha habilitado una nueva zona de embarque en el muelle número 14, para cuando coincidan dos barcos. El dispositivo se completa con áreas de descanso, duchas, y aseos y un recinto o ludoteca para atender a los niños.

Por otra parte, el servicio de seguridad y vigilancia está integrado por 58 guardias civiles, 16 agentes de la Policía Nacional y 20 guardamuelles. Garrido destacó la "normalidad" en este apartado. "No se ha producido ningún incidente relacionado con la seguridad", matizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_