_
_
_
_

El PP pide que Román delegue en la comisión de gobierno

La presidenta provincial del Partido Popular y portavoz de este grupo en la Diputación de Cádiz, María José García Pelayo, pidió ayer al socialista Rafael Román, presidente de la institución, que delegue todas las competencias en la comisión de gobierno, lo que contribuiría a "que exista transparencia y claridad". García Pelayo sostiene que Román no tiene delegadas "ni una sola de las competencias posibles", entre las que cita la contratación de personal, la adquisición de material, las competencias urbanísticas, las adjudicaciones de obras o la firma de las nóminas, una responsabilidad que recae directamente sobre el presidente de la Diputación. "O no se fía de su equipo o pretende ocultar algo", dice la dirigente popular.

Más información
La empresa Cassa Inmobiliaria lidera el grupo de inversores del proyecto Sevilla, Ciudad del Ocio

Según el PP, Román sólo delega las competencias para los aspectos específicos que se abordan en las comisiones de gobierno semanales. "En esas comisiones se abordan los temas que decide él, con criterios subjetivos y se hace a través de decreto", afirmó.

Según el PP, el presidente de la Diputación ha firmado casi 7.000 decretos en lo que va de año y, a través de los mismos, ha gestionado ya 26.000 de los 30.000 millones de pesetas del presupuesto.

Respuesta

Román considera que con estas denuncias, el PP pretende "ocultar los verdaderos problemas de la provincia que toca resolver al Gobierno central". El presidente de la Diputación sostiene que los decretos que firma son para temas menores y de gestión diaria. Román gobierna con el apoyo del PA y de un diputado de IU. La cantidad más elevada prevista en uno de los decretos ha sido de 663 millones mensuales para el pago de nóminas.

"El decreto debe ser la excepción y el pleno y la comisión, la norma; aquí ocurre lo contrario: lo normal es el decretazo y la excepción, el pleno"; denunció García Pelayo, quien hizo "cómplices" de esta actuación al PA y a IU.

El PP también ha denunciado que, desde que se cerró el pacto entre los tres partidos, la Diputación ha adquirido "cinco coches de lujo" para todos los vicepresidentes. El portavoz del PA en la Diputación, Manuel de Bernardo, ha respondido al PP asegurando que no van a "caer en ninguna provocación" y asegurando que el pacto no se romperá.

El PP considera una "peligrosa concentración de poder político y económico" que el presidente acapare competencias. También quieren conocer en calidad de qué actúa la abogada y viceconsejera de Gobernación, Teresa Agudo, en representación de la Diputación en el contencioso que se sigue ante el Tribunal Supremo contra la prórroga del peaje a Aumar por parte del anterior Ejecutivo, del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_