_
_
_
_
Entrevista:JOAN RANGELSECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIT DELS SOCIALISTES

"La propuesta concreta para el cargo se me formuló el día antes de la votación"

Francesc Valls

El primer oficio de Joan Rangel Tarrés - alcalde de Caldes d'Estrach, donde nació en 1950- fue el de marino mercante. Desde el pasado domingo -en que fue elegido secretario de organización por el congreso de PSC- trabaja para que la nave del partido no naufrague y sea capaz de llevar a Pasqual Maragall al Palau de la Generalitat.Pregunta. Se especulaba con el nombre de Miquel Iceta y al final ha sido usted el nuevo secretario de organización socialista. ¿Sorprendido?

Respuesta. En parte, sí.

P. ¿En qué parte?

R. Soy una persona que siempre ha intentado hacer su trabajo con discreción. Yo expresé mi disponibilidad para el cargo, pero nada más. La propuesta concreta se me formuló el sábado por la mañana, el segundo día de congreso. Supongo que en la decisión se han tenido en cuenta mis relaciones con la familia Maragall, Joan Maragall fue poeta de Caldetes, de donde soy alcalde. Conozco, por otra parte, a Ernest Maragall con quien coincido en la Federación Española de Municipios. Todo esto ha hecho que yo no fuera un desconocido para Pasqual Maragall. Tampoco lo soy para José Montilla, con quien trabajé en la Diputación de Barcelona y con el que tengo una buena relación personal, profesional y política. Las barreras políticas no han sido determinantes para mi elección.

P. ¿Se considera más próximo a Maragall o al aparato?

R. Se han intentado contraponer cosas que no son necesariamente opuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Dé una pista. ¿Blair, o Jospin?

R. Siempre he intentado que todo el mundo se encuentre a gusto. Gentes de diferentes sensibilidades han quedado satisfechas con mi elección. No se han cerrado posturas, se ha entendido que era un momento muy importante para el partido y se ha llegado al consenso.

P. Alguna cosa más concreta....

R. Mi familia ha sido de izquierda, se exilió. Desde pequeño he sabido lo que era el catalanismo, ser de izquierda. Pero la sociedad cambia y el discurso político debe adaptarse; no soy una persona cerrada que crea que las recetas son buenas. Nuestra sociedad debe aprender a aprender cada día.

P. ¿Cuál fue su trayectoria política?

R. Yo era un marino mercante que me embarqué de muy joven. Era el rojo del barco. Después me decidí a tener una familia. Estudié Derecho y entré en contacto con gente que estaba en la lucha antifranquista; en 1975 ingresé en el PSC.

P. Qué opinión le merecen las votaciones a la ejecutiva del partido, en el pasado congreso?

R. Me parecen normales, se ha especulado con quién tenía más votos, pero los resultados han sido muy equilibrados. No todo el mundo conoce a todo el mundo.

P. Montserrat Tura, la alcaldesa de Mollet del Vallès, es una mujer lo suficientemente conocida como para no obtener, según esta filosofía, el peor resultado de la lista.

R. Eso pregúnteselo a ella.

P. ¿Por qué los menos votados de la ejecutiva resultan ser de la familias maragallista y obiolista?

R. Refleja la realidad con la que debemos trabajar y habrá que esperar que los próximos resultados sean más homogéneos.

P. Usted era el número tres del partido, pero ahora resulta que en la relación de la ejecutiva lo es Manuela de Madre, con el cargo de secretaria nacional....

R. El orden no tiene ninguna importancia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_