Querella de la familia Alsina

La familia del sacerdote catalán Joan Alsina anunció ayer que presentará una nueva querella contra el general Augusto Pinochet en los tribunales chilenos por el asesinato del religioso en 1973. La primera querella fue presentada en octubre de 1991, pero fue sobreseída en enero de 1993 en virtud de la ley de amnistía de 1988. Tras el anuncio de la pérdida de inmunidad del ex dictador, la familia Alsina ha decidido volver a los tribunales y lo hace con el apoyo de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Colegio de Abogados y la Asociación Juristas sin Fronteras. El sacerdote Alsina era...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La familia del sacerdote catalán Joan Alsina anunció ayer que presentará una nueva querella contra el general Augusto Pinochet en los tribunales chilenos por el asesinato del religioso en 1973. La primera querella fue presentada en octubre de 1991, pero fue sobreseída en enero de 1993 en virtud de la ley de amnistía de 1988. Tras el anuncio de la pérdida de inmunidad del ex dictador, la familia Alsina ha decidido volver a los tribunales y lo hace con el apoyo de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Colegio de Abogados y la Asociación Juristas sin Fronteras. El sacerdote Alsina era jefe de Personal del hospital San Juan de Dios en la capital chilena, Santiago, cuando fue arrestado y asesinado, el día 19 de septiembre de 1973.

Ignasi Pujades, biógrafo de Alsina, considera que la responsabilidad del asesinato es de Pinochet como autor mediato, pues "el Ejército chileno está fuertemente jerarquizado". El asesinato de Alsina es el único, según Pujades, en que "el homicida, Nelson Bañados, ha confesado públicamente los hechos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En