Pacheco denuncia "triquiñuelas" de la cúpula del PA para ganar el congreso
El vicepresidente del Partido Andalucista y alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, dio muestras ayer de tener una fe ciega en la victoria de la corriente renovadora en el próximo congreso de los andalucistas, a celebrar en el mes de octubre. El jerezano denunció "triquiñuelas" y "pucherazos" de la dirección del PA, con las que, a su juicio, se intenta hacer fracasar las opciones que disputan el mando de la formación política al presidente del partido, Alejandro Rojas-Marcos, y al secretario general, Antonio Ortega.Pacheco denunció que la organización del congreso está intentando limitar el número de miembros asistentes, e, incluso, "intentan afiliar a gente que no existe", señaló. El mandatario jerezano advirtió a la ejecutiva saliente del PA de que no logrará evitar la victoria de los renovadores "ni con triquiñuelas y pucherazos" en clara alusión a los movimientos que dice haber detectado en el seno del PA.
Los aspirantes a dirigir el PA, no obstante, tendrán que trabajar duro, según Pacheco, quien aplaudió la posibilidad de las candidaturas de María del Mar Calderón y Julián Díaz puedan converger en una sola de cara al congreso, algo que en su opinión garantizaría la regeneración total del PA. "Si las tendencias renovadoras y las corrientes siguen trabajando tan bien como ahora ni siquiera un pucherazo evitará su triunfo por mayoría absoluta", declaró.
El vicepresidente andalucista está recorriendo en estos días diversas agrupaciones del PA y dice haber detectado una "tremenda desinformación" provocada por la actual ejecutiva sobre el momento por el que atraviesa el partido. Pacheco expresó su deseo de que el congreso andalucista no se convierta en un mero relevo entre los dirigentes.
Lo más importante para el alcalde de Jerez es definir el proyecto político del partido, su situación actual y sus aspiraciones en el futuro. "Otra cosa", añadió, "es mejorar su estructura organizativa, que no funciona, y, finalmente, las personas que transmitan ese nuevo discurso". El todavía dirigente nacionalista recordó que no optará a ningún cargo en la nueva cúpula que tome las riendas del PA. "Voy a ayudar al máximo para que prospere la renovación, pero no voy a estar", sentenció.
"Fujimori"
El secretario general del PA, Antonio Ortega, contestó ayer a Pacheco, a quien comparó con Alberto Fujimori. Tras asegurar que es la "antidemocracia andante", le pidió a él y al aspirante a la secretaría general, Julián Alvarez, que "paguen el dinero que deben al partido".
Ortega realizó estas afirmaciones tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PA, que aprobó por mayoría el reglamento que regulará el funcionamiento del XII Congreso, que se celebrará en octubre o noviembre próximos. Sin embargó, el dirigente andalucista se centró en descalificar a Pacheco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.