La Generalitat privatizará la red de enlaces de radio y televisión
El Gobierno de Jordi Pujol aprobará en su reunión del próximo martes la privatización del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, propietario de todos los sistemas de comunicaciones autonómicos de Cataluña y de la red de enlaces de la radio y televisión. El Ejecutivo prevé recaudar con esta operación más de 6.000 millones de pesetas, que se traspasarán directamente a TV-3. Esta cadena también venderá a Telefónica Media la totalidad del paquete accionarial, el 17,5%, que posee en la productora de televisión Media Park.
Con estas operaciones patrimoniales, la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) prevé obtener unos ingresos adicionales de 7.713 millones de pesetas, de ellos más de 6.000 millones por la venta del Centro de Telecomunicaciones y 1.500 por la enajenación de sus acciones en Media Park. Estas cantidades se destinarán al presupuesto ordinario para este año y no para enjugar la histórica deuda de la Corporación, que supera los 105.000 millones de pesetas.La privatización de la red de comunicaciones del Gobierno autónomo es una operación similar a la llevada a cabo en 1989 por Radiotelevisión Española, que traspasó a Retevisión -en aquel tiempo un ente público- la propiedad y gestión de sus enlaces terrestres. La diferencia es que ese traspaso no generó ingresos para RTVE -se hizo a coste cero- y se convirtió en el argumento con el que el último director general de RTVE y actual portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, consiguió más de 70.000 millones de pesetas del Ejecutivo en 1999 como "compensación" por aquella cesión.
El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información es un ente público que gestiona y explota los servicios y sistemas de comunicación y telemáticos de Cataluña. Un organismo al que también se traspasó la gestión de la red de enlaces de la radio y televisión pública catalana y que antes pertenecían a la propia CCRTV. Además, también se encarga de la transmisión de las comunicaciones móviles de todos los departamentos de la Generalitat y de sus organismos.
Tanto el Gobierno catalán como los propios directivos de TV-3 han mantenido en secreto los pormenores de esta operación pese a que en los presupuestos para este año de la CCRTV ya figuran unos ingresos atípicos de 7.713 millones.
El Ejecutivo presidido por Pujol traspasará a la CCRTV los ingresos por la venta de la red de enlaces, debido a que fiscalmente le resulta más beneficioso que ingresarlo directamente en el erario público de la Generalitat.
Venta de participaciones
El director general de la CCRTV, Miquel Puig, confirmó ayer en el Parlament la oferta que la entidad ha recibido de Telefónica para adquirir la totalidad de las acciones que TV-3 posee en Media Park. Puig se pronunció con suma cautela y evitó informar a los diputados de la cuantía de esta operación. No obstante, otras fuentes señalaron que la televisión de Cataluña, que posee el 17,6% de las acciones de la productora, podría obtener unos ingresos de 1.500 millones.
Si llega a materializarse la venta, el grupo Telefónica controlará directa o indirectamente más del 22% de Media Park, ya que en la actualidad el 5% es propiedad de Antena 3 Televisión. Telefónica también posee más del 47% de esta cadena.
El director de la CCRTV, que compareció ante la comisión de control parlamentario, calificó de "favorable" la propuesta formulada por Telefónica Media y mostró su plena disposición a negociar la operación de venta con el grupo que preside Juan Villalonga. "La Corporación", afirmó, "no tiene voluntad de eternizar su presencia en empresas privadas".PASA A LA PÁGINA 5
TV-3, dispuesta a vender sus acciones en la plataforma Vía Digital
VIENE DE LA PÁGINA 1 A preguntas de los parlamentarios del Partit dels Socialistes y de Iniciativa, Puig se refirió a la participación que TV-3 todavía posee en Vía Digital, el 1,79% de las acciones. Esta plataforma también está controlada por Telefónica con un paquete accionarial del 48,63%.
El director general se mostró favorable a vender algún día la participación catalana: "No me extrañaría nada que un día nosotros nos marchásemos de Vía Digital", comentó, "ya que la presencia de la CCRTV tanto en esta plataforma como en Media Park obedece a razones tácticas".
Hasta el momento, TV-3 ha invertido en Vía Digital más de 3.312 millones de pesetas, de los que 552 millones corresponden a la ampliación de capital de enero. "Me sorprendería que si algún día nos vamos no sea con una plusvalía", señaló ante la comisión.
No obstante, Puig puntualizó que, aunque la filosofía del ente público es la de no participar en empresas privadas, TV-3 apuesta por potenciar la creación de industrias audiovisuales fuertes. En este sentido, se refirió a la poca calidad de algunas coproducciones en las que ha participado la televisión catalana y el elevado coste de las mismas. "Debemos ser más exigentes", comentó, "porque si no se hace así los números no salen. Los telefilmes deben exhibirse en las salas de cine o poderse vender después a otras televisiones".
Respecto a las negociaciones del convenio laboral, el director general se mostró contrario a acceder a algunas de las peticiones del comité de empresa en cuanto a la reducción de la jornada, el incremento salarial y la creación de comités profesionales por sectores.
La política informativa de TV-3 volvió a centrar las críticas de la oposición. Carme Figueras, de Ciutadans pel Canvi, pidió explicaciones a Puig por no emitir las imágenes de la rocambolesca huida de Artur Mas por las calles de Barcelona a la salida de una reunión con dirigentes del PP. El coche oficial del consejero fue seguido en todo momento por una unidad móvil de TV-3.
Por otra parte, Puig informó de que TV-3 no emitirá en directo las sesiones de control a Jordi Pujol, pese a que el presidente afirmó en una de ellas que había dado instrucciones al consejero de Presidencia, Joaquim Triadú, para que se retransmitieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Telefónica Media
- Relaciones partidos
- Declaraciones prensa
- Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat
- Media Park
- CCRTV
- Presupuestos autonómicos
- Consejo administración
- Sesiones control Gobierno
- VI Legislatura Cataluña
- Vía Digital
- Admira
- Debates parlamentarios autonómicos
- Miquel Puig
- CT Cataluña
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Política nacional
- CiU
- Gestión empresarial
- TV3
- Telefónica
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Financiación autonómica
- Producción audiovisual