Un puesto que vale su peso en oro
El Madrid lucha por acabar segundo en competencia con el Caja, su rival de hoy, y el Estudiantes
La fase regular de la Liga ACB concluye hoy y lo hace con emociones fuertes tanto por arriba como por abajo, donde sólo uno de los tres últimos clasificados -el TDK Manresa, el León Caja España y el Cabitel Gijón- podrá mantener la categoría.El Barcelona se ha asegurado el primer puesto que le dará ventaja de campo en todas las eliminatorias finales por el título y de las que ya se conocen los nombres de sus ocho protagonistas:Barça, Real Madrid, Caja San Fernando, Estudiantes, Tau, Pamesa, Unicaja y Canarias. Pero los matices serán trascendentes y hoy, en la 34ª y última jornada de la fase regular, estará en juego principalmente el segundo puesto que ocupa el Real Madrid. Esa segunda posición marca el teórico camino hacia la final ya que da ventaja de campo en las eliminatorias de cuartos de final y de semifinales. Y a esa segunda plaza aspiran también el Caja San Fernando y el Estudiantes. Debido a que la próxima temporada el cupo de equipos españoles en la Euroliga -pasará a llamarse Suproliga- se reduce de tres a dos, sólo los dos finalistas de la Liga ACB podrán estar en ella.
El Caja San Fernando será hoy precisamente el rival del Real Madrid (20.45, Canal+). El equipo madridista, que ha realizado un esprint final impresionante con nueve victorias en sus últimos diez partidos sólo perturbardo por la visita del Barça al pabellón Raimundo Saporta, depende de él mismo. Si gana, será segundo. La noticia buena para Sergio Scariolo, técnico madridista, es que Alberto Herreros se ha recuperado de los problemas que sufría en la espalda -una hernia discal que amenazaba con hacerle pasar por el quirófano- y que le habían impedido jugar contra el Canarias y contra el Barça. La noticia mala es que Mijailov, lesionado en una muñeca, será baja para lo que resta de temporada y su sustituto, el inglés Andrew Betts, de 23 años y 2,16 metros y procedente del Reggio Emilia, no podrá debutar todavía en el partido de hoy. Todo lo contrario que le sucede al nuevo jugador estadounidense del Caja San Fernando, Jason Lawson, que sustituye al también lesionado Richard Scott.
Otras posibilidades
En caso de derrota, el Real Madrid puede ser tercero -si también pierde el Estudiantes en la pista del Cantabria-, cuarto -si gana Estaudiantes y pierde el Tau en Girona- o quinto -si ganan Estudiantes y Tau-. El Caja San Fernando, que ha perdido gas con cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas, para acabar en el segundo puesto necesita ganarle hoy al Real Madrid y esperar que el Estudiantes pierda en Santander. Pero también corre el riesgo de retrasarse hasta la tercera o la cuarta posición en función de lo que hagan Estudiantes y Tau.
La combinación de resultados podrían hacer que Real Madrid o Estudiantes retrocedieran hasta el quinto puesto en beneficio del Tau Cerámica, que se ha reforzado de cara a las eliminatorias finales con el fichaje del base estadounidense con pasaporte italiano Chris Corchiani, de 32 años y 1,85 metros de altura, que venía jugando en el Rímini y que anteriormente había pertenecido al Girona.
Otro partido clave para decidir las posiciones finales es el que disputarán el Unicaja y el Canarias Telecom. Los malagueños son séptimos pero si perdieran ante los canarios por más de dos puntos se verían relegados al octavo puesto y deberían disputar la eliminatoria de cuartos de final contra el Barcelona.
Para varios equipos la última jornada es ya intrascendente puesto que no tienen posibilidad de estar entre los ocho primeros ni corren peligro de perder la categoría, es el caso del Cáceres, del Casademont Girona, del Breogán de Lugo, del Pinturas Bruguer de Badalona, del Fórum de Valladolid, del Canatabria Lobos y del Jabones Pardo Fuenlabrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.