_
_
_
_

El PP-A creará un grupo que mejore su coordinación con el Ejecutivo central

Luis Barbero

El Partido Popular de Andalucía está diseñando un plan encaminado a mejorar la coordinación con el futuro gobierno de José María Aznar. La dirección regional del PP considera que en la última legislatura sus relaciones con el Ejecutivo central no han sido tan fluidas como se podía esperar y pretende establecer un nuevo marco en el que se visualice que hay un contacto directo y productivo para la comunidad entre los ministros y la cúpula andaluza de esta formación. El proyecto es crear un grupo de trabajo en el que haya representantes del PP andaluz y del Gobierno central.

Cuatro semanas después de la celebración de las elecciones autonómicas, en las que el PP se situó a seis escaños del PSOE en el Parlamento andaluz, la dirección regional de esta formación continúa elaborando su estrategia para los próximos meses. Una de las conclusiones a las que ha llegado la cúpula del Partido Popular andaluz es que su coordinación con el Gobierno en los últimos cuatro años ha sido insuficiente y que es necesario mejorarla. En este sentido, un dirigente destaca que en la anterior legislatura buena parte de los alcaldes andaluces del PP tenía dificultades para que los diferentes ministerios atendiesen sus reivindicaciones e, incluso, para lograr una mínima atención. Interlocución directa

En algunas reuniones internas, la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, ha hecho especial hincapié en la necesidad de corregir esta situación y se ha propuesto establecer una interlocución directa con el Gobierno central, tanto con José María Aznar como con los ministros de su gabinete.

Los máximos dirigentes del PP andaluz están trabajando en precisar qué "mecanismos" son los idóneos para amparar los nuevos cauces de comunicación y, en estos momentos, la idea es crear un grupo de trabajo mixto en el que haya representación de la dirección regional y del Gobierno central. En los próximos días, el PP pretende dar una forma más definida a este plan, una vez que se han resuelto asuntos como la composición de la dirección del grupo parlamentario en la cámara andaluza.

Desde el PP se reconoce que el proyecto está aún "un poco verde" y que dependerá, en gran parte, de la composición del próximo Ejecutivo de Aznar. No obstante, para que este proyecto se haga realidad, el PP andaluz cuenta con la buena relación que mantiene Teófila Martínez con el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, a quien se supone que también ocupará un lugar capital en el próximo Ejecutivo.

También será fundamental la opinión del secretario general del PP, Javier Arenas, quien ya está al tanto de la propuesta de la dirección andaluza, y que conoce de primera mano los problemas de coordinación que hubo en la pasada legislatura.

El primer gesto que puede revelar este cambio de escenario será la reunión que Teófila Martínez mantendrá con el presidente Aznar, en una fecha aún no precisada, para abordar los principales asuntos que han enfrentado a la administración andaluza y a la central en los últimos cuatro años, principalmente los relacionados con la financiación autonómica y la reivindicación autonómica del censo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_