La UE realizará en todo su territorio análisis de animales muertos para detectar el mal de las 'vacas locas'

La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde a las propuesta de la Comisión para realizar análisis en los 15 Estados miembros, con el fin de detectar la enfermedad de las vacas locas y otras patologías en ganado vacuno, ovino y caprino muerto por causas oscuras. El Comité Veterinario Permanente de la UE dio el visto bueno para pruebas post mortem que permitan detectar las vacas locas o el temblor que afecta al ovino y al caprino.La medida entrará en vigor el primero de enero de 2001 y se iniciará en todos los países, incluidos los que, como España, no han declarado ningún caso de vacas locas, seña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde a las propuesta de la Comisión para realizar análisis en los 15 Estados miembros, con el fin de detectar la enfermedad de las vacas locas y otras patologías en ganado vacuno, ovino y caprino muerto por causas oscuras. El Comité Veterinario Permanente de la UE dio el visto bueno para pruebas post mortem que permitan detectar las vacas locas o el temblor que afecta al ovino y al caprino.La medida entrará en vigor el primero de enero de 2001 y se iniciará en todos los países, incluidos los que, como España, no han declarado ningún caso de vacas locas, señalaron ayer fuentes comunitarias.

Los Estados miembros realizarán programas anuales de control, que se aplicarán a muestras representativas de animales de riesgo. La iniciativa estará enfocada principalmente hacia animales muertos en las granjas, además de los que han sido sacrificados con urgencia y "los que presenten síntomas de comportamiento o neurológicos", agregaron las fuentes.

Dentro del ganado vacuno, la Comisión prevé la aplicación de esos análisis a un total de 65.000 animales, aunque esa cifra podría ser ampliada una vez transcurridos seis meses de la entrada en vigor del proyecto.

El comisario europeo de Protección a los Consumidores, David Byrne, se mostró ayer satisfecho de la acogida brindada por el Comité Veterinario a su propuesta. "Espero que el proyecto nos permita obtener más información sobre la eficacia de los sistemas de vigilancia existentes en los Estados miembros, y suministrar así la máxima protección a los ciudadanos europeos", dijo.

El comisario destacó que en la UE existen 41 millones de cabezas de vacuno de más de dos años, edad a partir de la cual el ganado puede padecer la enfermedad. Bruselas calcula que el volumen de animales de riesgo se eleva a 400.000, de los que la Comisión analizará, en un principio, más del 10%.

La Comisión autorizó el pasado año tres pruebas post mortem a reses de origen irlandés, francés y suizo.

Archivado En