El valor en bolsa del Manchester llega a 270.000 millones de pesetas

El éxito del Manchester United en el terreno de juego se extiende también al campo de las finanzas. Ayer superó la mítica barrera del millar de millones de libras (unos 270.000 millones de pesetas) en su capitalización en la bolsa de Londres. Las acciones subieron un 15% el lunes y, ayer, tras su victoria contra el Girondins en la Liga de Campeones, los títulos del club siguieron al alza hasta cotizar por debajo de los 400 peniques (en torno a las 1.000 pesetas).Ningún otro equipo nacional o internacional supera el valor bursátil de los diablos rojos. Cuantos más goles meten, más engordan sus arcas. La triple victoria del año pasado -la Premier League, la Copa Inglesa y la Liga de Campeones- repercutió positivamente en sus resultados financieros. Así, el club del Old Trafford logró ventas por encima de los 100 millones de libras (unos 27.000 millones de pesetas) y beneficios operativos de 32.3 millones de libras (cerca de 8.800 millones de pesetas) en el último ejercicio financiero.

Pero esta capitalización responde también a gestiones fuera del campo. Desde su entrada en bolsa, en 1991, y el frustrado intento de adquisición de Rupert Murdoch por 623 millones de libras, cifra considerada alta hace dos años, el Manchester pasó ayer a valorarse por encima de los 1.000 millones de libras. Desde principios de año, coincidiendo con el contrato de patrocinio de Vodafone por 30 millones de libras, los títulos se han revalorizado en un 150%. El banco de inversión Warburg Dillon Read calcula, sin embargo, que el valor real del club se aproxima a los 350.000 millones de pesetas.

La bonanza de las finanzas viene dictada por una estrategia agresiva de mercadotecnia y una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. Las tiendas del Manchester se extienden por medio planeta y sus productos se comercializan en grandes almacenes y locales especilizados. Pero el nuevo empuje en la cotización responde a las expectativas de crecimiento de sus aventuras en Internet -los portales manutd.com y manufree.net- y de sus intereses en la televisión de pago. Una media de 8 millones de usuarios visitan cada mes las páginas de Internet del club, que cuenta, además, con su propio canal de televisión desde 1998.

Con la inminente llegada del pay per view y otras modalidades de transmisión, el Manchester es, señala el analista Julian Easthope, "el no va más de los proveedores de contenido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS