El artista Shírov rompe el cerrojo de Anand
Alexéi Shírov, español desde 1996, se reafirmó ayer como el Leonardo da Vinci del ajedrez moderno al ganar con brillantez tras cuatro horas de lucha al indio Viswanathan Anand, 2º del mundo, que no perdía desde abril de 1999. Shírov llega al descanso de hoy en el tercer puesto, a medio punto de Kaspárov y Krámnik, cuyo esperado duelo fue un fiasco: tablas en el momento de más tensión.La vida es muy dura para los artistas en el ajedrez actual. El enorme progreso de las computadoras obliga a afinar mucho la preparación de las aperturas: plantear una variante arriesgada es muy peligroso porque el rival ha podido ver la refutación en casa con su maquinita.
Los 18 primeros movimientos de Shírov ayer fueron iguales a la partida contra Kaspárov de la primera ronda, que el español perdió por un error garrafal. Anand mejoró entonces el juego de Kaspárov con una idea de laboratorio y logró ventaja. Pero Shírov se las arregló para revolver las aguas, liar a su rival y ser implacable en el remate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.