CCOO exige al sector crítico que ponga punto final al conflicto de Renfe

El consejo federal del transporte de CCOO, máximo órgano de decisión entre congresos, ha lanzado un ultimátum al sindicato ferroviario, controlado por el sector crítico, para que busque una salida al conflicto de Renfe. Con ello, la dirección de CCOO quiere poner fin a un proceso en el que sus representantes en la compañía llevan tres meses promoviendo huelgas junto a CGT y la organización de maquinistas Semaf, en protesta por el convenio de eficacia limitada firmado por la empresa y UGT, al que ya se han adherido más del 60% de la plantilla de 34.500 trabajadores.La iniciativa de la dirección de CCOO se ha adoptado a propuesta de las secciones sindicales de Renfe en 20 provincias, que han creído necesario "un análisis y reflexión del sindicato" ante una estrategia que consideran "errónea y errática". En los documentos lanzan esta dura crítica contra la dirección nacional del sindicato ferroviario: "No se ha sabido o no se ha querido encauzar las posibilidades ciertas de cerrar un convenio colectivo de carácter general", y se ha abocado a los afiliados a "un callejón sin salida, sin otra alternativa que un rosario de movilizaciones con escasos índices de seguimiento a nivel global".

La resolución adoptada el miércoles por el consejo federal es tajante. La primera exigencia al sector ferroviario es que tome de inmediato las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores perciban las subidas salariales recogidas en el convenio de eficacia limitada, con la posibilidad de adherirse a él para convertirlo en otro de carácter general.

Asimismo urgen "la desconvocatoria formal de todas las movilizaciones", fijadas o anunciadas en Renfe, y como paso previo a una nueva estrategia sindical que "permita recuperar el papel protagonista que CC OO ha tenido históricamente" en la empresa ferroviaria.

Petición de dimisiones

La resolución concluye recomendando a la dirección del sector ferroviario controlado por el sector crítico del sindicato que, en consecuencia con esas resoluciones del consejo federal del transporte, asuman colectivamente y de forma efectiva las responsabilidades sindicales por "el fracaso de su estrategia". En otras palabras, que presenten su "dimisión inmediata".

La situación se analizará hoy en una asamblea del sector ferroviario, en la que el sector crítico tiene una fuerza del 60% de los afiliados, mientras que el sector encuadrado en torno al secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, ha venido perdiendo sistemáticamente todas las votaciones en el desarrollo del conflicto de Renfe.

En la reunión de hoy del sector ferroviario se debe debatir si se aceptan las resoluciones del consejo federal. Los resultados, a su vez, se tratarán en un nuevo consejo federal convocado para el lunes, 28 de febrero, justo la víspera del día en que concluye el plazo para que los trabajadores de Renfe se adhieran al convenio de eficacia limitada firmado por la dirección y UGT. Si no hay movimientos en favor de suscribir el convenio por parte de CCOO, los trabajadores que no se hayan adherido se quedan sin los aumentos salariales de 1999 y 2000, en total el 5%.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS