_
_
_
_

China rompe las negociaciones con la UE para entrar en la OMC

La Comisión Europea y los negociadores chinos no fueron capaces de superar en Pekín, después de cuatro jornadas de discusiones, los obstáculos para la integración de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La negociación técnica de las condiciones de adhesión del país asiático al organismo que rige las relaciones multilaterales entre 135 países se han roto y, de momento, no hay fecha para una nueva convocatoria. Bruselas asegura que las negociaciones "no están muertas" y que hay un compromiso "para seguir adelante"."Los negociadores han decido cerrar estas cuatro jornadas de negociación sin acuerdo a nivel técnico a pesar de los avances conseguidos", declaró el portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, que no descartó "que en los próximos días se pueda cerrar esta etapa antes de pasar a las conversaciones a nivel político". "No se puede decir todavía que la negociación este muerta", afirmó. La televisión estatal china, sin embargo, anunció que ambas delegaciones habían alcanzado un acuerdo, lo que fue desmentido inmediatamente por un portavoz de Bruselas.

Los puntos de desacuerdo se encuentran en la apertura del mercado de las telecomunicaciones (Bruselas pedía que empresas extranjeras pudiesen poseer el 51% de las firmas de teléfonos móviles de China) y de los seguros principalmente, aunque la Comisión Europea no quiere dar detalles sobre las áreas abiertas. "Mientras más nos acercamos a los capítulos difíciles, más difícil es conseguir nuestros objetivos para poder cerrar un acuerdo", explicó el portavoz de Lamy, Anthony Gooch.

Intereses europeos

La UE es el último socio comercial con el que China negocia bilateralmente su integración en la OMC tras haber allanado el camino con Estados Unidos, Japón y Canadá el año pasado. China persigue su incorporación al comercio mundial desde hace 14 años. La negociación desarrollada por Washington para conseguir que Pekín se sume a la OMC se valora positivamente en su conjunto, aunque no cubre todos los intereses europeos.

"Los negociadores chinos lo saben, sobre un objetivo del 100%, el 80% se ha conseguido gracias al acuerdo concluido en noviembre por EEUU, pero tenemos un 20% propio de interés europeo", añadió.

La Comisión Europea seguirá negociando con China hasta conseguir "los objetivos específicos europeos que no son del interés de Estados Unidos". "Lo hemos dicho desde el principio de las conversaciones y decir que queremos más que los norteamericanos es incorrecto, tenemos intereses diferentes", insistió el portavoz del comisario francés. China intenta desde hace 14 años sumarse a este organismo regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_