El Fòrum 2004 eleva la previsión de visitantes de cinco a diez millones
El Fòrum Universal de les Cultures 2004 está empezando a tomar cuerpo aunque con bastantes incógnitas aún por resolver, entre ellas la forma de buscar financiación, o aspectos importantes por concretar, como el presupuesto, que será sensiblemente inferior a los 120.000 millones de pesetas previstos de salida. El Fòrum ya cuenta con un anteproyecto de programa que fue expuesto a las administraciones y ha elevado la previsión inicial de cinco millones de visitantes a diez millones o más.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, explicó ayer a grandes rasgos el anteproyecto de programa que el consejero del Fòrum, Jaume Sodupe, presentó ante el Consejo de Administración el pasado miércoles. Se trata de un voluminoso documento que detalla una propuesta de actividades que se desarrollarán durante cinco meses de 2004 y que se concretará en un programa definitivo antes de final de este año.El Fòrum arrancará el Día del Libro de 2004 y concluirá con el festival piromusical que cierra las fiestas de la Mercè. Serán cinco meses de congresos, simposios, conferencias y exposiciones agrupadas en quincenas temáticas. El Fòrum organizará 21 macroconciertos -cada viernes de las 21 semanas que lo conformarán- con una capacidad para 50.000 personas en cada uno de ellos. Las actvidades girarán en torno a tres ámbitos: maneras de ver, maneras de vivir y mitos y creencias.
"Ya ha quedado claro que esto no será una Expo, llena de pabellones y manifestaciones folclóricas. Se trata de crear espacios de debate, donde la gente hable y exprese la diversidad cultural y las distintas formas de convivencia", explicó el alcalde. Y añadió que el texto presentado "había gustado" a las otras dos administraciones que forman el consorcio: la Generalitat y el Gobierno central.
El escenario del Fòrum será la plataforma que se ganará al mar en la desembocadura del Besòs, de aproximadamente 50 hectáreas, cuya tramitación urbanística tropieza con los obstáculos planteados por el Ministerio de Medio Ambiente. Sólo se construirá un edificio, un auditorio con capacidad para 2.500 personas al final de la calle de Prim, en lugar de los tres previstos. En el auditorio se realizarán todas las actividades sobre las lenguas y la comunicación mundial.
En lo que será la explanada central de la plataforma, al final de la avenida Diagonal, se montará algún tipo de estructura para ubicar el escenario de los debates sobre las diversas formas de vida. Por último, asomándose al mar, sobre la depuradora, se montará otro espacio en el que los temas sometidos a discusión serán la fuerza de los mitos y las creencias religiosas. El Fòrum integrará también la Feria de Abril y un festival del mar.
El documento base del programa fue aprobado por el Consejo de Administración, pero el alcalde aseguró ayer que la "primera reacción" de las otras administraciones "fue buena", aunque se mostró prudente, a juzgar por la reserva que mostró respecto a algunos de los aspectos importantes. Por ejemplo, el coste y las aportaciones. Clos sólo se refirió a que el presupuesto calculado inicialmente, de 120.000 millones de pesetas, se corregirá a la baja: "Será sensiblemente inferior", dijo. En cambio, a la vista del programa, las administraciones señalaron que la cifra de visitantes prevista en cinco millones de visitantes se puede elevar a más de 10 millones.
Entradas y loterías
El aspecto financiero es uno de los más importantes que deben acordar las tres administraciones implicadas en el acontecimiento. Clos adelantó que hay que buscar fórmulas de financiación, pero huyendo del patrocinio comercial: "Hay que lograr la colaboración financiera de empresas, pero también de instituciones y fundaciones".
La fuente básica de ingresos serán las entradas, pero también se organizarán loterías. En cuanto a las entradas, Clos adelantó que se tienen que estudiar fórmulas como las que se pusieron en práctica en la Exposición de Sevilla, que combinó diferentes tipos de pase. El consorcio del Fórum volverá a plantear al Gobierno central la aprobación de una ley de beneficios y exenciones para las empresas que colaboren en la organización, propuesta que fue denegada el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.