Los partidos discuten cerca de 16 horas para consensuar su aparición en los medios públicos
Los representantes de los partidos políticos con diputados valencianos en el Congreso tardaron ayer cerca de 16 horas en acordar el reparto de los espacios electorales gratuitos ofrecidos por los medios de comunicación de carácter público. Finalmente, al filo de las 5 de la mañana de ayer, los miembros del PP, PSPV, EU y UV que componen la comisión de espacios electorales decidieron que los dos primeros partidos dispondrán durante la campaña de 45 minutos en cada medio, EU de 30 y UV de 15. La Junta Electoral Provincial asumió el acuerdo.
El reparto de los espacios electorales gratuitos -aquellos que los medios de comunicación de titularidad pública ponen a disposición de los partidos para que difundan sus mensajes- fue costoso, pero más por los numerosos conductos a utilizar (Televisión Española, Radio Nacional de España, Televisió Valenciana, Punt 2 y Ràdio 9) y el tiempo a repartir que por las discrepancias entre las distintas formaciones.De hecho, hubo un acuerdo casi total. Los representantes del PP (Antonio Lis), PSPV (Marina Gilabert), EU (Alfred Botella) y UV (Dionisio Chanzá) distribuyeron los espacios siguiendo el mandato de la Ley Orgánica de Régimen Electoral: respetando la proporcionalidad emanada de las últimas elecciones generales.
Discrepancia del PP
Y a la vista de los resultados, PP y PSPV dispondrán durante toda la campaña de 45 minutos en cada medio. EU, de un poco menos, 30. UV, por su parte, se conformará con 15 minutos en todos los casos excepto en el de Radio Nacional, donde igualará a EU. Los partidos -que sólo tienen derecho a espacios gratuitos en campaña electoral, entre el 25 de febrero y el 10 de marzo- consumirán su tiempo, tras el acuerdo de ayer, a su libre albedrío. Un ejemplo: UV ha renunciado a aparecer todos los días en Canal 9 para así poder gastar más tiempo en días concretos.
El reparto hecho por las fuerzas mayoritarias (y refrendado ayer por la Junta Electoral Provincial) tuvo un punto de discordia: el tratamiento dado a las 26 formaciones que no obtuvieron representación en 1996, cada una de las cuales tendrá 10 minutos por medio. El desacuerdo no vino por el tiempo del que disfrutarán (los 26.000 votos del Bloc Nacionalista Valencià, entonces Unitat del Poble Valencià-Els Verds, cotizan igual que los 3.382 de Union Centrista) sino por su ubicación en la rejilla. Mientras que PSPV, EU y UV decidieron que los partidos minoritarios aparecieran en el orden del listado facilitado por la Junta Electoral, el PP proponía otro, más basado en los últimos resultados de cada formación. En cualquier caso, la comisión abrirá un periodo de alegaciones para que las fuerzas extraparlamentarias puedan recurrir su decisión o mostrar su preferencia por un horario concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.