Frutos promete "corregir los errores" de IU si llega al Gobierno
La distancia entre el discurso del candidato de IU, Francisco Frutos, y el que había mantenido el que fuera hasta hace muy poco la cara visible de la coalición, Julio Anguita, es cada vez mayor. Frutos prometió ayer que su formación "corregirá sus errores" si los ciudadanos le dan los votos necesarios para entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE.No aclaró a qué errores se refería y tampoco responsabilizó a nadie de ellos, aunque siempre se ha mostrado muy crítico con lo que define "errática política de alianzas" de IU, en referencia a los desencuentros con el PSOE. Y son esos "errores" los que, según el candidato, han llevado a la abstención a la mitad de los votantes de IU. Frutos confía en que la nueva situación tras el pacto con los socialistas lleve a esos abstencionistas y a otros nuevos votantes a apoyar a IU de forma que pueda recuperar los números del pasado.
También tuvo unas palabras para los miembros de IU que se han mostrado muy críticos con el pacto: "Controladnos, vigiladnos, pero no hagáis que se pierda ni un solo voto, porque sólo estaréis beneficiando a la derecha", les espetó.
El candidato concluía ayer un periplo de tres días por el cinturón urbano madrileño. Fue en Fuenlabrada, gobernada por una coalición PSOE-IU. Frutos volvió a presumir de su comunismo, aquéllo por lo que más le ataca el líder del PP, José María Aznar. Lo hizo en el ayuntamiento de esta ciudad, rodeado, de manera no buscada pero muy simbólica, por un montón de fotos de Dolores Ibárruri, Pasionaria, a cuya vida el consistorio ha dedicado una exposición.
El secretario general del PCE mantuvo un tono algo más catastrofista que en días anteriores sobre la pérdida, por obra del PP, de "conquistas sociales" logradas por la lucha obrera de los últimos dos siglos.
Aznar y sus "amigos ricos"
Tras asegurar que Aznar desconoce esta situación porque sólo se rodea "de sus amigos ricos", auguró que eso también puede sucederle a la izquierda si llega al poder porque, según dijo, "en el banco azul se vive otra realidad". Frutos se refería así al color de los escaños ocupados en el Congreso por los ministros, y se comprometió a tratar de evitar que el poder ciegue a los dirigentes de IU si llegan al Gobierno.
El candidato está recuperando los mensajes clásicos de la izquierda, tales como el concepto de lucha de clases o la necesidad de reforzar la educación pública y la cultura para fomentar el "espíritu crítico". "La gente tiene que saber cómo posicionarse ante una mierda de programa como los que dan muchas veces por la caja tonta", exclamó Frutos. Y respecto a la lucha de clases, se limitó a demostrar que existe citando el ejemplo de lo sucedido en El Ejido (Almería), con los inmigrantes marroquíes: "Eso no es racismo, es clasismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.