Un jurado declara de nuevo culpable de homicidio a un hombre ya juzgado
Un nuevo jurado popular declaró ayer culpable de asesinato a Ricard Castellà, el vecino de Pessonada (Pallars Jussà) juzgado por segunda vez en la Audiencia de Lleida por matar a tiros a Eric Thomas, un ciudadano francés afincado en Gerri de la Sal, cuando éste le exigió la devolución del importe de un grupo electrógeno porque no funcionaba. Tras la celebración del primer juicio, el pasado mes de marzo, Castellà fue condenado a 15 años de cárcel, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló el veredicto por falta de argumentaciones.Ocho de los nueve miembros del jurado han considerado probado que el 24 de octubre de 1997 Castellà, de 62 años, disparó a Eric Thomas con una escopeta de caza con intención de matarle, después de que ambos se enzarzaran en una pelea porque el grupo electrógeno que le había vendido el homicida no funcionaba. El jurado entiende que en un momento de fuerte obcecación Castellà efectuó dos disparos contra la víctima con munición para la caza del jabalí.
El primer disparo, por la espalda, le dañó la columna vertebral, el pulmón y el brazo, y le causó heridas que, según el jurado, le habrían ocasionado la muerte si no hubiera recibido asistencia médica inmediata. El acusado, aprovechando que Thomas estaba indefenso en el suelo, lo remató con un segundo disparo en la boca.
El acusado saldrá ganando con la repetición del juicio, ya que el segundo tribunal popular ha apreciado en su conducta las circunstancias atenuantes de miedo insuperable y de colaboración con la justicia, dos hechos que a buen seguro rebajarán su responsabilidad criminal.
Tras la lectura del veredicto, el fiscal rebajó la pena solicitada de 12 a 10 años. La defensa pidió al tribunal que tenga en cuenta las atenuantes apreciadas por el jurado para reducir la condena en dos grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.