_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Horas extra

Quisiera llamar la atención sobre un hecho que, según mi opinión, condiciona de forma importante el futuro del actual sistema de cobertura de nuestra Seguridad Social. El tema es la no cotización de las horas extraordinarias. Si bien es cierto que hay muchos casos en que se realizan horas extra sin remuneración, también lo es que es una práctica bastante generalizada el remunerarlas, incluyéndolas en la nómina en el epígrafe de dietas. Me consta que dicha "formula" es de común uso, especialmente en las Pymes, donde el único recurso válido para oponernos que tenemos los trabajadores (la movilización colectiva), resulta poco menos que utópico, porque el organismo competente (Inspección de Trabajo) parece no tener interés en este tema. Lo que yo me pregunto es si alguien en la Administración ha hecho un cálculo de cuánto deja de ingresar la Seguridad Social por esta práctica, que conlleva dos fraudes: uno la S.S. y otro a Hacienda. Las horas extra conceptuadas como dietas no sólo no incrementan la base de cotización, tampoco se incluyen en el cálculo del IRFP. Puedo decir que mi base reguladora (estoy en paro) ha sufrido una merma de un 50%, aproximadamente. Es una cifra bastante considerable, que no sólo condiciona el presente y futuro de cualquiera que tenga que cobrar el paro, caiga de baja, o se jubile, sino que afecta directamente al futuro del sistema. Si la Administración no defiende sus ingresos ante el fraude, más pronto que tarde será tan antieconómico que resultará insostenible, con lo que los que como yo, que con 38 años llevo 21 cotizando, nos veremos privados de los beneficios, después de sufragar el sistema durante toda nuestra vida. En realidad, sólo se trata de cumplir la normativa vigente.Está muy bien plantear las 35 horas, pero eso sólo se aplica para los funcionarios, porque la empresa privada, en especial las Pymes, no sólo están a años luz de las 35, sino también de las 40 semanales, pues les interesan más las horas extra que crear puestos de trabajo. Siempre, claro está, que no tengan que cotizar por ellas, y que los encargados de vigilar el cumplimiento de la normativa miren para otro lado.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_