Euforia alrededor de Almunia en Alicante y Elche
"La ilusión de la gente es patente". Joaquín Almunia, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, se mostró ayer eufórico en Elche y Alicante ante la respuesta popular que suscitaron sendos actos electorales. El dirigente socialista visitó primero la ciudad ilicitana, en concreto la plaza Jardín de Andalucía, donde fue recibido por cerca de 3.000 vecinos (algunos más habían desertado antes debido al retraso en la llegada del líder). Entre una muchedumbre que materialmente le estrujaba, Almunia repartió abrazos y besos, mientras a duras penas pudo recorrer la exposición instalada sobre la gestión del PSPV local.A continuación, el candidato se trasladó a la capital alicantina. Allí, encontró un pequeño polideportivo, en el barrio Virgen del Remedio, abarrotado (unas 2.000 personas) por militantes y simpatizantes.
En clave claramente electoral, no defraudó a sus incondicionales, y en algunas fases de su intervención logró levantar entusiasmo entre los asistentes. "El único pacto al que hay que tener miedo es al de la derecha y la ultraderecha austríaca, que puede inocular el virus de la intolerancia y la xenofobia", dijo a modo de colofón de su discurso.
Antes, el candidato socialista aseguró que con el pacto entre el PSOE e IU "se ha abierto una puerta que estaba cerrada y que conducirá a la mayoría progresista de España a la Moncloa", subrayó. "Somos más y, por tanto, vamos a ganar", añadió.
Almunia defendió la legitimidad democrática del pacto, "para trasladar la mayoría social del país al Gobierno", matizó. "La derecha también concentró todo el voto en el PP para alcanzar el poder", argumentó más de adelante.
El aspirante socialista a la Moncloa no escatimó críticas a la gestión y talante del actual inquilino, José María Aznar. "Ha estado obsesionado por el centro, pero sin saber qué significa. Ha sido intolerante y sólo ha abierto la Moncloa a sus amigos. Eso no es estar en el centro, sino en la luna ", dijo. Almunia señaló que el mandato de Aznar ha sido gris ("y miope", completó una voz entre el público). "Tras el 12 marzo, cambiaremos la España gris por la de los colores".
El secretario general del PSOE, aparte de ensalzar los logros de los gobiernos socialistas, especialmente en materia de Educación y Sanidad, no ahorró críticas al PP en estos dos apartados y en el del empleo y la discriminación de la mujer.
En ambos actos, Almunia estuvo arropado por el presidente de la gestora del PSPV, Diego Maciá, y los cabezas de lista al Congreso y Senado, Juan Serna y Ángel Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.