Ribó dice que el acuerdo "está al alcance de la mano" y Mayor exige al menos un senador por Valencia
El acuerdo de apoyo mutuo en las candidaturas al Senado alcanzado por las direcciones federales del PSOE e Izquierda Unida se trasladara a la Comunidad Valenciana, pero no de forma mimética. Los máximos responsables del PSPV, EU y el Bloc se reunirán mañana para establecer la posible distribución de sus respectivas renuncias en las tres circunscripciones del territorio valenciano.Joan Ribó, coordinador de EU, se mostró muy optimista en torno a la inminente concreción del acuerdo durante una visita a Castellón, informa Xavier Latorre. Ribó, que esta tarde ejercerá como anfitrión de una nueva ronda de negociaciones, se mostró convencido de que en las próximas elecciones generales se conseguirán "nueve senadores progresistas y valencianistas". "Lo tenemos al alcance de la mano", afirmó Ribó. El dirigente de EU recurrió a un simil aritmético para ilustrar las virtudes del acuerdo: "Esta suma no es de dos más dos igual a cuatro; en este caso, dos más dos pueden ser cinco o más, porque vamos a ilusionar a todos los que se abstuvieron en las pasadas elecciones".
Ribó celebró tanto la "nueva cultura del entendimiento" que se ha instalado entre las formaciones de izquierda con respeto a las "diferencias" como los nervios que se han desatado entre los dirigentes del PP. "Señor Aznar, señor Zaplana no se pongan nerviosos: el 12 de marzo va a cambiar el gobierno, pero será plenamente homologable a las socialdemocracias europeas", dijo Ribó, "sólo hay un ejemplo distinto parecido al PP en Europa: Austria, y ese es hoy un mal ejemplo.
El dirigente de EU reiteró que es "imprescindible" contar con la presencia del Bloc en el posible acuerdo. De hecho, la coalición de izquierdas ya ha alcanzado un compromiso de apoyo mutuo con el partido nacionalista al que dejó de sumarse el PSPV.
Pere Mayor, presidente del Bloc, por su parte, advirtió que no acudirá a la nueva ronda de negociaciones como un mero "comparsa", sino que exigirá que la candidatura al Senado por Valencia incluya a un representante nacionalista.
"No vamos a firmar el acuerdo entre el PSOE e Izquierda Unida", apuntó Mayor, que defendió la necesidad de "hablar en clave valenciana". El presidente nacionalista recordó que la Entesa al Senado fue frustrada por los socialistas, que son los primeros impulsores de una nueva versión del mismo acuerdo, con Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, a la cabeza. Mayor también señaló que el Bloc respetará a toda costa el preacuerdo alcanzado con EU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.