_
_
_
_
BALONCESTO Copa del Rey

Los Reyes acaban con el sueño del Tau

Carlos Arribas

Tanto esperarlo para esto. El prometido choque que iba a acabar con todos los choques, el Tau duro y agresivo contra Estudiantes duro e inteligente, se quedó en un escaso par de minutos de dialéctica y en una amplia minutada de oratoria. O monólogo estudiantil con un chavalín, Felipe Reyes, llevando la voz principal. La Copa, fiel a su religión venerada, volvió a apear de entrada al anfitrión, volvió a castigar al defensor del título, volvió a despreciar a quien nada arriesga; la Copa volvió a dar el sí al equipo que sale a ganar, al conjunto variado, al equipo que se atreve. Estudiantes, a semifinales. El Tau, por lo menos, se ahorrará el oprobio que les espera a los eliminados, salida madrugadora, anónima y silenciosa la mañana siguiente en autocar rumbo a su ciudad. Se podrán quedar en la cama los jugadores, que están en su casa. Algo es algo. Y la Copa siempre triunfando. El viernes dio alas a uno de 19 años, Gasol; ayer, a otro, también de 19 años, también de la selección júnior: Felipe Reyes, el hermano pequeño de Alfonso.El choque existió, sí, pero sólo de entrada y más en la disposición sobre la pista que en la actitud de los jugadores. Se veía la musculatura hipertrofiada rozar con los bíceps, tríceps y demás de Fabrizio Oberto y su mirada dura y concentrada y se podía soñar: choque de trenes, chispas, dureza de pedernal. Vana ilusión. Se veía a Aísa, el listo, pelear por el espacio vital con el frío Espil, y lo mismo, sueños perdidos. Y peor todavía, el tremendo Vandiver, kilos y kilos, contra Mills. Relaciones unidireccionales. Dicho de otra forma: baño y desastre local. Que tocaba luchar por el rebote, en una y otra canasta, pues nada, uno de los de rojo (el color del equipo de Madrid) se haría con él: una, dos, tres veces: ensayo-error-ensayo-error-ensayo-acierto: así cualquiera. ¿Quién no va a encestar así? ¿Quién puede concentrarse en defender pese a las exigencias, voz en grito, de la ilusionada afición?

TAU 65-ESTUDIANTES 79

Tau: Bennet (14), Espil (14), Esteller (12), Mills (12), Oberto (0), Foirest (5), Garbajosa (4), Morales (0), Nocioni (4) y Javi Rodríguez (0).Estudiantes: Azofra (9), Jiménez (9), Aísa (12), Alfonso Reyes (15), Vandiver (2), Thompson (12), Gonzalo Martínez (3) y Felipe Reyes (17). Árbitros: Amorós, Martín Bertrán y Hierrezuelo. 9.142 espectadores en el Araba Arena. Cuarto encuentro de cuartos de final. Estudiantes se enfrentará hoy en la segunda semifinal (21.30, Canal +) al Caja San Fernando.

El Baskonia no fue nada. En ataque, un poco Esteller, que intentó mantener los papeles en los momentos difíciles, y nada más. Ni juego interior (triste Oberto: cero puntos, cinco rebotes), ni penetraciones regulares (a Bennet sólo le subieron los números los tiros libres), ni tiro lejano (salvando a Esteller). Ni rebotes, ni defensa, ni cuando individual, ni cuando, penosamente, zonal.

Y enfrente, Estudiantes, un equipo con jugadores que son un lujo: Azofra: cabeza para saber lo que hay qué hacer en cada momento, cabeza para saber perderla y dejarse guiar por la sangre. Y los Reyes. El frío Alfonso, profesional y matemático. El alegre Felipe, el que no teme a nadie. Más estilizado, menos armario que su hermano. Banderín de enganche para una afición que no ceja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_