Los problemas para cerrar una coalición electoral complican las negociaciones entre el PSPV y EU
Diego Macià, presidente de la gestora del PSPV, y Pasqual Mollà, responsable de Relaciones Institucionales de Esquerra Unida, permanecieron ayer en contacto permanente pendientes de las conversaciones entre las respectivas direcciones federales de ambas formaciones. Mollà explicó que Izquierda Unida aceptaría dejar de presentar candidaturas al Congreso en una decena de circunscripciones donde los escaños en juego se reparten entre los dos partidos mayoritarios. Es el caso de la provincia de Castellón, donde el PP dispone de tres diputados en la actualidad y el PSOE dos. EU se muestra dispuesta a dejar de presentar una candidatura en Castellón si los socialistas aceptan cerrar una coalición y ceder el tercer lugar una hipotética lista conjunta. Sin embargo, Ciprià Ciscar, apuntó a última hora de la tarde que la "viabilidad" de la coalición electoral era remota, entre otras cosas porque mañana se cierra el plazo para presentar las candidaturas conjuntas ante la junta electoral.
Mollà también planteó a Macià la posibilidad de rescatar las negociaciones para cerrar listas conjuntas al Senado que incluyeran también representantes del Bloc y Els Verds.
El presidente de la gestora socialista supeditó cualquier negociación a un posible acuerdo de ámbito federal. Pero, según Mollà, señaló que "si hay acuerdo en Madrid" se podría trasladar a la Comunidad Valenciana y "mejorarlo", es decir, incluir al Bloc en las candidaturas conjuntas al Senado.
Juan Pascual Azorín, secretario general del PSPV en el Vinalopó, destacó que existe "voluntad" de llegar a una acuerdo con EU antes de la "próxima semana", una plazo que obliga a descartar candidaturas de una posible coalición.
Pere Mayor, presidente del Bloc, celebró que el PSOE e IU hayan "empezado a limar asperezas en Madrid" y recordó que los nacionalistas ya apostaron en 1993 por elaborar candidaturas conjuntas de izquierda al Senado. A pesar del reciente fracaso de la entesa, Mayor reiteró su disposición a retomar las negociaciones con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.