Pacheco pide una ley de comarcas y la reforma electoral para renovar la coalición en la Junta
El Partido Andalucista tiene ya en cartera tres prioridades para la próxima legislatura si vuelve a repetir el Gobierno de coalición con los socialistas: la ley de comarcalización y las reformas de las leyes de Gobierno y electoral para que los comicios andaluces no coincidan nunca más con cualquier otra convocatoria y se promulgue la circunscripción única y las listas abiertas. El candidato a la Junta, Pedro Pacheco, dijo ayer que el saldo del balance de la legislatura es "agridulce" porque "al final Manuel Chaves lo ha tirado al arroyo".
Según Pacheco, la V legislatura ha sido "ejemplar", pero ha tenido un final "estrepitoso" por la simultaneidad de las autonómicas y generales. Por eso, la primera medida que tomará el PA cuando se constituya el Parlamento es presentar una iniciativa para modificar la Ley del Gobierno, de forma que nunca más coincidan las elecciones andaluzas con otros comicios, "aunque sin mermar la capacidad del presidente de la Junta de disolver la Cámara andaluza".El andalucista dijo que Chaves, en este asunto, se ha comportado como "un títere de su partido" y ha faltado al principio de lealtad parlamentaria y el respeto al Estatuto de Autonomía: "Es lamentable que Chaves haya tirado al arroyo lo que hubiera sido un balance altamente positivo de la legislatura, que se inspiró en los principios de gobernabilidad y de respeto a las instituciones".
En cuanto a la gestión que se podía haber mejorado, Pacheco criticó que no se profundizara en la vertebración de Andalucía, con una ley de comarcalización. Según él, la experiencia demuestra que los circuitos provinciales se están convirtiendo en "redes clientelares" del PSOE y que, a veces, entorpecen y colapsan la labor del propio Gobierno andaluz. A juicio del candidato del PA, los socialistas se comportan de manera contradictoria, ya que al mismo tiempo que se oponen a la comarcalización, los planes de actuación de las consejerías se están poniendo en marcha desde la perspectiva comarcal. "No entendemos la desgana y la irritación que produce la idea de la comarcalización entre los socialistas", puntualizó.
"Estrella estrellada"
El andalucista no olvidó uno de los principales ejes de su discurso, la ley de Cajas de Ahorro, un proyecto "estrella que al final se ha estrellado". Lamentó que el resultado final ha sido "frustrante", ya que la ley aprobada no es la que querían ni la que pactaron. De la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, dijo que ha vuelto a amenazar con la creación por ley de una entidad financiera común, pero "no tiene ni idea, ya que a las cajas no se les puede obligar por ley; como mucho, se podría crear una entidad asociativa". También reiteró que su partido respaldará todas las fusiones que se produzcan de abajo arriba, pero "bajo ningún concepto" si es en el sentido contrario.
Sobre el recurso presentado por el PP contra el reparto del tiempo en los espacios electorales de la RTVA, que fue aceptado el miércoles por la Junta Electoral, se mostró sorprendido de la postura del PP, de quien dijo "se opone al pluralismo y tienen una perra enorme" con el PA. "Esas cosas se pagan porque quedan grabadas en la memoria". El también vicepresidente del PA dijo que la oferta del PSOE a Izquierda Unida está "envenenada", aunque opinó que una "fusión" de las dos fuerzas despejaría "estupendamente el papel de bisagra" de los andalucistas en Andalucía.
Pacheco entregó un resumen de las iniciativas que ha presentado su partido en el Parlamento durante la legislatura que expira y destacó la "calidad sobre la cantidad" de las propuestas, ya que al ser un grupo pequeño, de tan sólo cuatro escaños, no ha podido acercarse al volumen de IU y PP. Con todo, recordó que ha sido el único grupo que ha logrado aprobar una proposición de ley, la de Perros-Guía.
Por último, vaticinó una próxima unión de las cajas de ahorros de San Fernando y el Monte de Sevilla y dijo que sus presidentes "están preparando el noviazgo". Pacheco se mostró convencido de que las asambleas de dichas entidades se pronunciarán en este sentido, pero no sabe si habrá que esperar a la renovación de las asambleas en octubre. El andalucista agregó que ya en 1997 anunció que la fusión de las dos cajas sevillanas estaba "cantada" porque tienen dos culturas similares, y añadió que sus presidentes han colaborado durante el último año sin hacerse la competencia.
Pacheco estimó posible la fusión de todas las cajas y puso como ejemplo la actuación del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que se ha llevado "tres años negociando en su comunidad y lo ha logrado, mientras que la consejera de Economía ha pretendido hacerlo en dos días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.